Se presentaron las actualizaciones de los Planes de Estudio de Carreras Informáticas

Jueves 02/11/2023

La FCyT presentó la reconfiguración y actualización de planes de estudio de la Licenciatura en Sistemas de Información y la carrera de Análisis de Sistemas, en el marco de un proceso de autoevaluación, frente a la convocatoria a acreditación Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) 2023.

Los nuevos diseños curriculares, que fueron aprobados por el Consejo Superior de UADER el 30 de octubre, se presentaron en un acto en el hall central de la FCyT Sede Oro Verde que contó con la presencia de la vicerrectora de la Universidad, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; la decana, Esp. Lic. Daniela Dans; integrantes del equipo de gestión y docentes de las carreras; y en forma virtual lo hicieron el vicedecano, Ing. Juan Carlos Ansaldi; e integrantes de la Comisión de Actualización y Revisión de Planes de Estudio de Carreras de Sistemas, docentes y la comunidad académica de las demás sedes y extensiones áulicas de la FCyT.

Con la reconfiguración y actualización de los planes de estudio se busca adecuar los diseños curriculares a los estándares ministeriales actuales y a las exigencias previstas en la Ley de Educación Nacional, a partir de una mirada crítica sobre los procesos educativos y de formación de futuros profesionales en ciencias informáticas.

La Decana de la FCyT hizo hincapié en que el proceso de autoevaluación de carreras “es un hito institucional porque nos permite saber dónde estamos parados y planificar qué tipo de profesionales estamos formando y qué nos reclama el sector productivo frente a los cambios que nos plantea el mundo actual”.

En ese sentido, resaltó la puesta en marcha de un plan institucional para el bienio 2023-2024 que ha sido lanzado recientemente “con un objetivo de instalar la planificación estratégica como modelo de gestión” y agregó que “la actualización de los diseños curriculares es un desafío institucional que asumimos con el mayor compromiso”.

En el caso específico de la Licenciatura en Sistemas de Información y Análisis de Sistemas, las revisiones se han centrado en los estándares de acreditación y las recomendaciones del cuerpo de redactores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a partir del compromiso institucional de realizar un análisis pormenorizado del funcionamiento de ambas carreras desde una mirada reflexiva y participativa, a través del trabajo con representantes de los distintos claustros y de las sedes en que se dictan las carreras.

La Vicerrectora de UADER, que además es docente de ambas carreras, señaló que “la acreditación de carreras es una oportunidad para mejorar, y el primer paso en ese camino es hacer una autoevaluación: qué perfil de estudiantes estamos formando, qué tipo de profesionales queremos que egresen de la universidad pública y qué planes de estudio necesitamos para eso”.

Ese proceso de autoevaluación se desarrolló durante un año y medio; estuvo a cargo de una Comisión de Actualización y Revisión de Planes de Estudio de Carreras de Sistemas de Información, integrada por la Secretaría Académica, las direcciones de carrera, graduados y docentes de los distintos campos disciplinares, en consulta permanente con el resto de la plantilla de profesores. La propuesta final fue aprobada por el Consejo Superior y ahora será remitida para su análisis en la Coneau.

En la presentación de los nuevos planes de estudio, la Secretaria Académica, Mgs. Diana Grinóvero, señaló que “actualizar los planes de estudio requiere de la mirada crítica y aguda de representantes de los distintos claustros, el acompañamiento de académicos y profesionales con la experticia necesaria para trabajar conjuntamente, apostando a mejorar la calidad de la propuesta de formación y consolidar vinculaciones entre las carreras, los requerimientos de las sociedades actuales y los avances continuos en materia de informática, con impronta regional, con calidad académica y profesional de la propuesta”.

Por su parte, la coordinadora de la Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong, agregó que “la actualización de los diseños curriculares se fue plasmando a partir de las propuestas de los docentes, graduados y directores de carreras, de modo de hacer planes de estudio flexibles e innovadores”.

La actualización de los planes de estudio ha reconfigurado dos aspectos centrales: el perfil profesional de los egresados y los alcances del título emitido por la universidad provincial.

En esa línea, el plan de la Licenciatura en Sistemas de Información, que entraría en vigencia a partir del año académico 2025, plantea una readecuación de la duración total de la carrera, de los contenidos mínimos, el régimen de asignaturas y de los criterios de la formación práctica, siguiendo los requerimientos de los estándares de acreditación y las recomendaciones que hicieran el CIN y la Red de Universidades con Carreras en Informática (UNCI).