Realizando magia con la química

Martes 17/10/2023

El pasado 12 de octubre, se realizó la actividad denominada: La ciencia es magia- Descubriendo la química como ciencia, impulsada por el Profesorado en Química de nuestra Sede.

Siendo los responsables de su desarrollo el estudiante Ramiro Maquiavelo, el Prof. Ricardo Galván y la Esp. Prof. Seguí Silvana, la actividad tuvo como destinatarios a unos 50 estudiantes de 6to grado del nivel primario de la Escuela N°109 “J.J. Millán”, turno mañana y tarde. Luego, la misma actividad se realizó el 26 de octubre en la Esc. Primaria N°48 “Recuerdos de Provincia", sumando como disertante en esta oportunidad a la estudiante Mayka Giménez.

Realizada en el marco de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, la acción persiguió el objetivo de despertar la curiosidad de los estudiantes acerca de las transformaciones de la materia, logrando una articulación de contenidos con el nivel medio mediante la vinculación de lo fantástico con lo científico. Desde este lugar, implementaron prácticas de laboratorio seguras, mediante el uso de elementos caseros, para acercar la ciencia a la cotidianeidad de los destinatarios, logrando identificar y conocer dichos elementos con los que cuentan en la institución educativa.

Específicamente, se trató de un taller donde los estudiantes pudieron presenciar diversas transformaciones de la materia, a través de experimentos. La idea principal giró en torno al antiguo concepto de la alquimia, y a cómo se puede convertir una sustancia en otra, mediante la magia y astrología.

Por tanto, los participantes pusieron a prueba sus propias habilidades y curiosidad, a medida que presenciaban la transformación de una sustancia, mediante procesos químicos.

Al finalizar, se evidenciaron todos los cambios producto de reacciones químicas, haciendo que los estudiantes comprendan que la magia no es más que una manifestación de la ciencia.