El miércoles 4 de octubre, se realizó la 1ra Jornada de Puertas Abiertas -UADER 2023, donde nuestra Sede se inundó de personas curiosas, expectantes por conocer el mundo de la ciencia y la tecnología a partir de nuestra propuesta académica.
La misma se realizó en el marco de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina, y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos, organizada en conjunto con las Facultades de Ciencias de la Gestión y de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, y el Vicerrectorado de la UADER, con el objetivo de promover y fomentar la cultura científica en la sociedad, y la transmisión de saberes a través de espacios de reflexión y análisis que contribuyan a la democratización del conocimiento, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria; estimulando de esta manera el debate de temas mediante un espacio de diálogo abierto e interacción en pos de la popularización del conocimiento.
Enorme fue la satisfacción de encontrarnos con pasillos, escaleras, laboratorios y aulas repletas de personas de todas las edades, ya sea provenientes de instituciones educativas, como también de organizaciones y vecinos propios de la ciudad. Todas participando de juegos y experiencias especialmente preparadas por cada una de las carreras para ese día.
El trabajo de las carrera quedó reflejado en cada sonrisa, cara de asombro e incluso curiosidad de cada participante que se sumaba a las experiencias. No hay edad para la ciencia y la tecnología, y eso quedó demostrado en esta jornada.
Ingresando al edificio de la Sede, nos esperaba la maravillosa muestra: “El arte y la ciencia. Dos formas de explicar el mundo (y transformarlo)”, de la artista Gabriela Sorondo, quien generosamente nos compartió su arte.
Además, se encontraban expuestas las fotografías de los participantes del concurso “Enfoca con Ciencia y Tecnología”, organizado por nuestra casa de estudios. Aprovechando la ocasión, antes de finalizar la jornada, se hizo entrega de los premios a los ganadores del mismo.
Las puertas del Museo de Ciencias Naturales permanecieron abiertas, recibiendo la visita de todas las personas que quisieran conocer sus magníficas colecciones.
Luego, en cada piso de la Facultad, se encontraban dispuestas las carreras, representadas por sus directores, docentes y estudiantes, quienes, con un gran compromiso y vocación, esperaban a los visitantes para compartir charlas, experiencias y juegos.
Cabe destacar el enorme y respetuoso trabajo y, por sobre todo, el amor que pusieron para brindar experiencias novedosas, distintas y divertidas para toda la comunidad, sin importar edades.
El Profesorado en Biología junto con la participación de profesores de Química, prepararon la actividad “¿Qué le pasó al cadáver de la novia? – Del Arte conceptual a la Ciencia”. Con una gran puesta en escena, decorando íntegramente el Laboratorio de Biología para transformarlo en una película donde, en un recorrido de cinco estaciones, pudieron ver desde lo que trata el propio film cinematográfico, hasta las investigaciones en torno a la escena del crimen.
También hubo un espacio para la magia, a través de la propuesta del Profesorado en Matemática, llevando a Hogwarts al aula, a partir de la actividad denominada “De Hogwarts a UADER, ¿Matemática…o Magia?”, invitando a los visitantes a concurrir a la “Plataforma 9 ¾”, con la presencia de Harry Potter, esperándolos para realizar diversos números de entretenimiento, bajo la incógnita si se trata de matemática o magia.
Los Profesorados en Química y en Física, también prepararon experimentos y juegos vinculados a estas ciencias específicas, despertando la curiosidad y asombro al ver los resultados de cada experimento o prueba, demostrando de esta forma que la ciencia nos acompaña en nuestra vida cotidiana, rompiendo miradas erróneas que la encasillan en laboratorios y aulas, y que todos y todas pueden acercarse a la ciencia, ya que ésta no entiende de edades, géneros ni otras caracterizaciones estereotipadas.
En el subsuelo, lugar donde funcionan los laboratorios de nuestras carreras tecnológicas, se encontraban presentes estudiantes de la Licenciatura en Sistemas de Información, Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales y de la Ingeniería en Telecomunicaciones, brindando una charla amena a los visitantes, para que conozcan de cerca estas carreras, motivándolos a animarse a convertirse en profesionales vinculados a la tecnología, tan demandados en la actualidad, informándolos sobre sus alcances y proyecciones, al tiempo de mostrarles algunas experiencias realizadas conjuntamente desde la propia Facultad.
También hubo un espacio para la astronomía, con la participación de Astroamigos en conjunto con estudiantes del Profesorado en Física, a partir de la actividad denominada "La Física del Sistema Solar", invitando a la comunidad a conocer el universo desde esta ciencia.
Asimismo, se invitó a los participantes a sumarse a las “Aventuras Científicas”, con experimentos divertidos y asombrosos para los niños, generando un acercamiento distinto a la ciencia a partir del juego.
Como parte del recorrido, se presentaron stands permanentes de las carreras, con atractivas propuestas de éstas a partir de la observaciones directas y juegos. Allí, en el stand del Profesorado en Biología, se hizo presente “Jugando con los árboles nativos del sitio histórico Campamento Calá”, actividad generada a partir de un proyecto institucional de la carrera.
Además, desde la cátedra Derechos Humanos (FHAyCS y FCyT) compartieron un poster realizado desde la misma denominado “Metaciencia Ciudadana: a favor de la reflexión ciudadana de la Ciencia”, invitando a analizar la ciencia desde una perspectiva de derechos.
También hubo un momento para abordar sobre la inserción laboral, buscando brindar herramientas y tips para el armado de CV y preparación para la entrevista laboral.
Alta, muy alta quedó la vara con esta primera experiencia de realización de la jornada. Y sin, dudas, esta Sede tiene todas las herramientas y, principalmente, los recursos humanos, para continuar redoblando la apuesta, ya que la calidad profesional de cada docente, estudiante, personal administrativo, de gestión y de servicios, hace que siempre apostemos a más.
Gracias por creer y apostar en la universidad pública, demostrando que la calidad académica y el compromiso hacia la sociedad y territorio son uno de los ejes principales para el crecimientos profesional y personal.
¡Gracias a las instituciones y vecinos, gracias por animarse a jugar con nosotros!