Durante los días 11 y 12 de mayo, se llevó a cabo la I Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República Uruguay (Udelar), y contando además con el auspicio de la Intendencia de Paysandú, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Embajada Argentina en Uruguay y la Embajada Uruguaya en Argentina. Además, es acompañada por el Consulado Argentino en la ciudad de Paysandú, el Consulado Uruguayo en la ciudad de Colón, la Dirección de Cooperación de Relaciones Internacionales de UADER, y los Servicios de Relaciones Internacionales de UDELAR.
La Jornada tuvo un doble propósito. En primer lugar, promover una política de integración regional entre dos pueblos hermanos a través de la educación, favoreciendo lazos de fraternidad a partir del conocimiento. En segundo lugar, desarrollar una instancia de intercambio y reflexión entre colegas de ambas orillas dedicados a la educación superior en tanto eje de vital importancia para la construcción y consolidación de la ciudadanía; reconociendo la importancia del diálogo y desde luego, en forma implícita, la necesaria gestión del conocimiento y la información para compartir lo que se sabe y validar colectivamente los nuevos hallazgos, siendo este encuentro un espacio propicio para reflexionar acerca del rol de la educación en el desarrollo de los pueblos.
La apertura y las disertaciones magistrales se desarrollaron el día 11 de mayo por la mañana en el Auditorio “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay y, por la tarde, continuaron en el edificio que comparten la Facultad de Ciencia y Tecnología junto con Vicerrectorado de la UADER; mientras que el 12 de mayo se realizó íntegramente en el edificio de la sede Paysandú que posee el Centro Universitario Regional - Litoral Norte de la ciudad de Paysandú, Uruguay.
Entre los más de 110 trabajos presentados, los siguientes correspondieron a nuestra Sede:
- “Revisionismo Químico. Breve Contextualización Histórica de los Grandes Químicos”. Autores/as: Ramiro Maquiavelo, Silvana Seguí, Victoria Belén Rubio y Claudia Rohr. Instituciones: UADER - FHAyCS - FCyT, Sede Concepción del Uruguay.
- “Aves en las estrellas; el accionar mancomunado entre instituciones: Museo de Ciencias Naturales, COA y Astroamigos”. Autores/as: Analía González, Leonardo Hoet, Benítez Leila, Mario Rovina y Aníbal Noro. Instituciones: Museo de Ciencias Naturales FCyT, Sede Concepción del Uruguay - COA - Astroamigos Concepción del Uruguay.
- “Aprendiendo en el Calá. Un espacio de construcción académica y extensionista en un sitio histórico y natural”. Autores/as: Mariana Daniela Pioli, Guadalupe Noemí Villanova y Federico Emanuel Graziani.
- “La docencia universitaria y el rol de adscripción: perspectivas y experiencias en el ámbito territorial”. Autoras: Claudia Liberman y Sonia Kloster.
- “Proyecto Digest-Bot: conociendo nuestro cuerpo en la Era 4.0”. Autores/as: Emilce Castillo, Macarena Luján De Los Santos, Daniel Gering, Eduardo Velázquez, Adriana Gras, María de Lourdes Pralong, Federico Graziani y Evelyn Curuchet.
- “Uso de modelos conversacionales avanzados en la educación superior. Caso de estudio ChatGPT de OpenAI”. Autor: Pedro Colla.
- “Detección de patrones y protocolo para análisis de videos con fines terapéuticos y educativos para pacientes con Trastorno de Espectro Autista”. Autores/as: Ben Raúl Saad Correa, Pablo David Pescio, López de Luise, Daniela y Mariangeles Albana Smietiuch.
- “Puesta en valor de muestras biológicas y su intencionalidad didáctica en las prácticas de Laboratorio del Profesorado en Biología”. Autores/as: Alicia Egel, Macarena Luján De Los Santos, Carolina Miño, Mailén Mercuri y Joaquín Fernández.
- “Nociones de Probabilidad: un puente entre nivel medio y nivel superior”. Autor/a: María Delfina Piccini y Marcelo Sittoni Biaggini.
- “Las universidades y su compromiso con el medio. Una mirada desde la discapacidad - Experiencias desde el InTec Lab”. Autores/as: Emilce Castillo, Eduardo Velázquez, Cesar Fus, Dafne Perrón, Leonardo Galarza y Macarena De Los Santos.
- “La botánica en el arte. Experiencias universitarias en pandemia y su trascendencia: cancionero interactivo y cuadros vivos”. Autoras: Mariana Daniela Pioli y Guadalupe Noemí Villanova.
- “Comunidad virtual WhatsApp como promotor para la construcción de un nuevo espacio de aprendizaje en prácticas de laboratorio en la Universidad”. Autoras: Carolina Belén Miño, Norma Mabel Monteverde y Andrea Verónica Fleitas.
- “Formación científica en la universidad. Nuevas alternativas epistémicas”. Autor: Néstor Hugo Blanco.
- “Impacto de la pandemia 2020 en las trayectorias escolares de jóvenes uruguayenses en contextos de vulnerabilidad social”. Autor/as: Gustavo Daniel Constantino, Rosario Godoy, Victoria Tommasi, Angie Guillaume, Lilia Yazmín Gonzalez y Delfina Sirota. Instituciones: UADER - FHAyCS - FCyT - FCG, Sede Concepción del Uruguay.
- “Alfabetización Científica, la puerta hacia el descubrimiento desde edades tempranas”. Autor/a: Federico Emanuel Graziani y Evelyn Carolina Curuchet.
- “Ciudades Sostenibles e Inteligentes desde una perspectiva interdisciplinaria”. Autores/as: Daniel Gering, Emilce Castillo, Eduardo Velázquez y Macarena De Los Santos.
- “Consumo problemático de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios”. Autores/as: Adriana Gras, Bercovich Germán, Mariana Bardisa, Norma Monteverde y Mariano González. Institución: UADER - Municipalidad de Concepción del Uruguay. Argentina.
Cabe mencionar, además, la participación importantes personalidades que brindaron disertaciones magistrales en ambas ciudades: Dr. Humberto Tommasino; Lic. Inés Iglesias; Alejandro Artopoulus; y el Dr. Agustín Adúriz-Bravo.
Desde la FCyT Sede Concepción del Uruguay agradecemos el compromiso el arduo trabajo realizado, acompañando no solo a partir de la participación de trabajos, sino también en la organización propia del evento. Al personal docente, de servicios, administrativos y de gestión ¡Muchas gracias!