El pasado 26 de abril, bajo la modalidad virtual, se desarrolló la charla "Educación STEAM como herramienta de innovación y desarrollo de competencias en el Siglo XXI", organizada desde nuestra Facultad.
Con más de 40 asistentes provenientes de la región, de otras provincias e, incluso, de otros países como México, la actividad propició impulsar la implementación del Enfoque STEAM para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los diferentes niveles del sistema educativo, socializando los avances y las principales acciones en cada uno de los países intervinientes en la misma (Argentina, México y Ecuador).
Bajo las disertaciones de la Mg. Diana Florín del Castillo (México); el Lic. Juan José Pesantez Cisneros (Ecuador); el Esp. Prof. Federico Graziani, la Esp. Prof. Carolina Miño, la Esp. Prof. Alicia Egel y la Mg. Prof. Norma Monteverde (Argentina- FCYT UADER), la charla posibilitó un encuentro fructífero de intercambio entre docentes y estudiantes avanzados/as posicionando a la metodología STEAM como una propuesta innovadora en el campo de la educación en Latinoamérica.
En el encuentro se expusieron propuestas en marcha en Ecuador, México y Argentina; y se dialogó sobre la importancia de fortalecer esta nueva metodología. Además, se destacó la relevancia de avanzar en encuentro entre docentes y estudiantes interesados/as en la temática.
Esta acción de intercambio, ha brindado la oportunidad de identificar las coincidencias, pero sobre todo de reconocer las formas en que cada país impulsa este enfoque, representando un envión para el trabajo docente en cada uno de los países.
Sin duda las propuestas visualizadas permitirán avanzar en su implementación y sumar a la labor docente cotidiana.
Sobre los/as disertantes
Mg. Diana Florín del Castillo. Oriunda de México, Diana se formó en la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología, además de ser Maestra en Tecnología Digital para la Educación. Posee una amplia trayectoria en su función docente, por lo cual también ha recibido muchos reconocimientos académicos.
Por su parte, el ecuatoriano, Juan José Pesantez Cisneros, es Licenciado en Ciencias en la Educación mención Físico–Matemática. Actualmente se desempeña como docente en la Unidad Educativa Carlos Estarellas Avilés, en el área de matemática, habiendo cumplido además los cargos de Vicerrector y de Coordinador del área de matemática en la mencionada institución.
Alicia Silvana Egel. Egel es Profesora en Biología y posee además formación de posgrado en “Bases y Herramientas para la gestión Integral del cambio Climático”; “Trastornos del neurodesarrollo e inclusión educativa”, “Especialización Superior en Educación Ambiental” y “Especialización en Educación Científica”. Alicia posee una vasta trayectoria tanto en docencia como en actividades de extensión y académicas.
Carolina Miño, por su parte, también es Profesora en Biología. Actualmente se desempeña en las cátedras Evolución-Anatomía y Fisiología Humana; y Didáctica de las Ciencias Naturales del Profesora en Biología de esta institución, siendo además la directora de la mencionada carrera. Además, cumple tareas docentes en la Escuela Secundaria N°31 “José de San Martín”, y funciones de gestión en el Vicerrectorado de la UADER. Asimismo, es “Técnica en Control Bromatológico” y, cuenta con la misma formación de posgrado que Egel, sumando el Posgrado de Formación en Sexología Educativa.
Norma Monteverde es Profesora en Geografía y Ciencias Biológicas.; Doctoranda en Doctorado en Investigación Gerontológica; Magister en Salud Familiar y Comunitaria; Especialista Docente en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación; y Especialista Superior en Educación Ambiental; entre otros títulos que posee en su formación profesional. Cabe destacar que Monteverde cuenta una amplia trayectoria en actividades académicas, de extensión, investigación y participación en eventos académicos.
Por último, Federico Graziani, es Profesor en Biología, y ha adquirido los siguientes títulos: “Diplomatura Superior en la Enseñanza de las Ciencias”; “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC”; y la “Diplomatura Energías Renovables para el Desarrollo Socialmente Responsable”. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable con mención en Educación Ambiental. Posee experiencia docente tanto en el nivel universitario, como en el terciario y secundario, así como también en acciones de investigación y extensión universitaria.