#YoProgramoFuturo

El presente proyecto consiste en desarrollar talleres de programación destinados a estudiantes avanzados de las escuelas secundarias, para fomentar la vocación en carreras tics a través de la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional. Cuando aprendemos a programar no estamos solamente escribiendo líneas de código en una pantalla negra, estamos, al mismo tiempo, ejercitando otras habilidades como, por ejemplo, la creatividad, la resolución de problemas, la abstracción, la recursividad, la interacción, el ensayo-error, los métodos colaborativos, entre otros. Todas estas habilidades, propiciadas por la práctica de la programación, comprenden lo que conocemos como “pensamiento computacional”. Esta forma de pensar es útil para todos los individuos que forjarán el futuro de nuestra sociedad. Para la presente capacitación se propone utilizar MIT App Inventor 2, un entorno de programación visual de código abierto y uso libre y gratuito que permite crear aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas que tengan instalado el sistema operativo Android. Se trata de una herramienta basada en bloques, lo que facilita la creación de aplicaciones para aquellos que no están familiarizados con el mundo de la programación. La elección de App Inventor se debe a que los estudiantes del segundo ciclo de secundaria hacen un uso intensivo de teléfonos inteligentes; por lo tanto, les resulta muy atractivo desarrollar aplicaciones que finalmente puedan ejecutar en sus dispositivos.

Equipo
Subsecretaría de Extensión Universitaria