Formación de Formadores en Educación Sexual Integral (ESI)

La población está sujeta a desinformación y prejuicios, siendo al mismo tiempo notorio la necesidad de contar con personal capacitado que pueda actuar a nivel de los institutos, escuelas, universidades y comunidad, proveyendo educación en las diversas áreas vinculadas con temáticas sobre la sexualidad.

Por su lado, en el nivel secundario se hace evidente y cada vez más urgente, la necesidad de incorporar la ESI dado que frecuentemente los adolescentes acceden a información no calificada o transmitida de manera poco correcta, reflejándose en los elevados índices de embarazos no planificados, el incremento de infecciones de transmisión sexual, y la falta de autocuidado y desvalorización del cuerpo debido a una autopercepción disminuida; por otro lado, el diseño curricular actual de las carreras de Profesorados Universitarios de la Facultad de Ciencia y Tecnología no cuenta con un espacio académico para la enseñanza de los contenidos referidos a la Educación Sexual Integral.

Por ende, los estudiantes y futuros docentes de nivel secundario y/o universitario, no cuentan con un espacio académico donde puedan aprender los contenidos referidos a la ESI y si desean capacitarse en la temática lo deben hacer accediendo de manera particular a los cursos de formación.

Esp. Prof. Villanova, Guadalupe Noemí

Co-directora