Encuentro Matemático: Compartiendo el Hacer Matemático

Este proyecto presenta el objetivo de promover la enseñanza y aprendizaje de la matemática mediante la resolución de problemas no convencionales y el intercambio entre docentes del área. Para ello, se llevarán a cabo tres instancias de encuentro “certámenes” destinados a estudiantes de escuelas secundarias, en distintas instituciones educativas de la zona.

Las situaciones problemáticas involucran contenidos incluidos en los Diseños Curriculares de la Provincia de Entre Ríos, en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) del Ministerio de Educación de la Nación, y se le agregan problemas de estrategia y lógica, que apuntan al aspecto lúdico de la actividad matemática.

Los docentes del departamento de matemática de la FCyT son los encargados de seleccionar las actividades y junto a otros colegas de la Ciudad de Gualeguaychú organizarán los eventos.

En la instancia final, el jurado compuesto de docentes y estudiantes del Profesorado Universitario en Matemática de la FCyT elaboran los problemas que realizarán los alumnos participantes y luego de la corrección de las pruebas hacen entrega de distinciones a los mejores trabajos. Estos eventos posibilitan no solo el acercamiento de los estudiantes hacia una matemática creativa y lúdica, sino también el aprendizaje colaborativo entre profesores y estudiantes del profesorado de matemática de la universidad. Así mismo ocurre con los docentes de la facultad y el grupo de profesores de matemática de la Ciudad de Gualeguaychú, lugar donde se realizarán las diferentes instancias, posibilitando tender redes de docentes aunados por un proyecto en común.

Docentes:
Esp. Prof. Pascal Paulo