En el mes de junio, se dio inicio al Seminario de Posgrado denominado “Problemas de la Didáctica de la Física”, a cargo del Dr. Alejandro Pujalte.
El mismo se realiza en el marco de la 3era cohorte de la Especialización en Educación Científica, propuesta de posgrado de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, la cual tiene como propósito formar y profesionalizar, con un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico–didácticos, en el campo de la educación científica orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemática, posibilitando la contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación en el diseño curricular y la producción creativa de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas científicas mencionadas.
Este seminario persigue como objetivos reconocer a la Didáctica de las Ciencias Naturales como una disciplina científica autónoma; utilizar elementos de la metodología científica para el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física elaborando criterios para el análisis didáctico de los conceptos físicos; analizar los marcos teóricos de la Didáctica de la Física para entender críticamente la propia práctica docente, facilitando el desarrollo de una práctica innovadora, identificando la importancia de la epistemología y la historia de la ciencia para la enseñanza de la Física; y, a su vez, diseñar e implementar estrategias didácticas innovadoras teóricamente fundamentadas.