Seminario: "Pensamiento Científico en Espacios de Enseñanza-Aprendizaje"

Miércoles 01/09/2021

Disertantes

  • Dr. Agustín Adúriz- Bravo
  • Dr. Alejandro Pujalte

Objetivos

  • Realizar una revisión de la ciencia como conocimiento elaborado (visión de producto) y como modo de pensamiento (visión de proceso) desde una perspectiva metateórica, principalmente epistemológica.
  • Modelizar las competencias científicas como procesos inferenciales (de razonamiento) y argumentativos (de discurso) altamente elaborados y controlados socialmente.
  • Recorrer algunas de las principales tendencias de enseñanza de las ciencias de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI desde la perspectiva de los modos de producción de una “ciencia escolar” por parte del profesorado y del estudiantado.

Contenidos

Bloque I: La ciencia como producto y como proceso.

Concepciones de la naturaleza de la ciencia a lo largo de la historia de la ciencia. El conocimiento científico basado en modelos. Naturaleza teórica, hipotética, inferencial yargumentativa del conocimiento científico. Modos de argumentación e inferencia en ciencias. Nuevas imágenes de método científico.

Bloque II: Competencias científicas escolares.

Naturaleza de la explicación en ciencias. Inferencia y argumentación científicas en contexto: procesos de modelización e influencia del encuadre sociocultural. El lugar del razonamiento ampliativo y abductivo.

Bloque III: Modelos de enseñanza de las ciencias.

Principales modelos de enseñanza de las ciencias desde 1950 hasta hoy. Investigación autónoma y guiada; trabajos prácticos y resolución de problemas; modelización; indagación; competencias; prácticas sociales. Las “condiciones de contorno” impuestas por el sujeto que aprende.

Días y horarios

  • 1er encuentro - Viernes 17 de Septiembre
  • 2do encuentro - Sábado 18 de Septiembre
  • 3er encuentro - Viernes 01 de Octubre
  • 4to encuentro - Sábado 02 Octubre
  • 5to encuentro - Viernes 15 de Octubre
  • 6to encuentro - Sábado 16 Octubre
  • 7mo encuentro - Viernes 29 de Octubre
  • 8vo encuentro - Sábado 30 Octubre

Horario: Los días viernes de 17:30 a 21hs. y los sábados de 09:00 a 12:30hs.

Destinatarios

  • Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos.
  • Alumnos avanzados de carreras afines a Física, Química, Biología y Matemática.
  • Público en general.

Modalidad de cursado

Virtual

Costos *

  • Externos: $5.200
  • Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $4.000
  • Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.500
  • Estudiantes avanzados: $2500

(*) Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés

Inscripción

Contacto

Subsecretaría de Investigación y Posgrado
Dirección: 25 de Mayo 385
Teléfono: 03442-431442
Correo electrónico: fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar / educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar