Curso de Extensión Virtual: “El Currículo Oculto de la ESI en las Clases de Ciencias Naturales”

Miércoles 28/07/2021

Disertante

Dra. María Victoria Plaza

Dos encuentros: Jueves 26/08 y Jueves 02/09 de 18:00 a 20:30hs.

Modalidad: Virtual

Los objetivos de la propuesta están orientados a:

• Adquirir herramientas que les permitan realizar una reflexión sobre su propia práctica de enseñanza de las ciencias naturales en función de la ESI.
  • Analizar y reflexionar sobre las diferencias entre los conceptos de sexualidad, sexo y género.
  • Comprender que las creencias sobre la sexualidad y el género influyen en las prácticas educativas e inciden en la construcción de la subjetividad de los/as estudiantes.
  • Identificar de qué manera se pueden incorporar algunos aspectos de la ESI en las clases de ciencias naturales.

Contenidos resumidos

Conceptos de sexualidad, sexo y género, sus diferencias y similitudes. Creencias que se ponen en juego en el currículo oculto escolar y sus modos didácticos de llevarlo a la práctica en el aula.

Sobre la disertante

María Victoria Plaza es doctora en Ciencias Biológicas en el Área de Didáctica, Historia y Epistemología de las Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su tesis versó sobre las creencias de sexualidad y género de docentes de educación media y la reflexión metacognitiva como forma de explicitarlas y regularlas. Dictó diversos cursos de formación docente relacionados con las temáticas de su tesis. Actualmente es docente en la Carrera de Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Cs. Biológicas en la misma facultad. También forma parte del Grupo de Investigación en Didáctica de la Biología perteneciente al Instituto de Investigaciones CeFIEC - FCEN - UBA. También es docente en la Facultad de Agronomía de la UNICEN y de la Universidad CAECE. Además pertenece a ADBIA (Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina).

Costos

• Estudiantes avanzados (Biología, Química y Física) $800