Disertante
Dra. Lydia Galagovsky
Objetivos
- Presentar teorías de aprendizaje más importantes desde sus contextos originales.
- Analizar alcances, aportes y limitaciones de dichas teorías de aprendizaje, para tener herramientas teóricas que permitan analizar problemas educativos y diferentes hechos de enseñanza en el aula actual.
Contenidos
Módulo I
Introducción a teorías conductistas del aprendizaje y sus derivaciones a la enseñanza.
Fundamentos de la teoría conductista sobre el funcionamiento Estímulo-Respuesta del sistema nervioso: Watson, Guthrie, Skinner. La mente como una caja negra. La taxonomía de objetivos de B. Bloom, sus derivaciones hacia la enseñanza. Taxonomía de objetivos de R. Gagné; análisis de tareas, derivaciones hacia la enseñanza. Sus relaciones con la evaluación.
Módulo II
Introducción a teorías sobre las memorias y sistemas de procesamiento de la información, derivaciones a la enseñanza.
Tipos de memoria. Investigaciones sobre la memoria. La crítica al conductismo y la recuperación de la mente como objeto de la psicología científica. La metáforacomputacional. Modelos de Sistemas de Procesamiento de la información; derivaciones hacia la enseñanza. Sus relaciones con la evaluación.
Módulo III
Introducción a teorías constructivistas de aprendizaje. Lev Vigotsky, Jean Piaget, D. Ausubel y J. Novak. Sus derivaciones a la enseñanza. El aprendizaje en la Psicología Socio-Histórica de Lev Vigotsky y sus derivaciones a la enseñanza. El aprendizaje en la Psicología Genética de Jean Piaget y sus derivaciones a la enseñanza.
El Aprendizaje Significativo y Memorístico de Ausubel-Novak. Derivaciones para la enseñanza.
Nociones alternativas, investigaciones y propuestas.
Días y Horarios
- 1er encuentro Viernes 30 de Julio
- 2do encuentro Sábado 07 de Agosto
- 3er encuentro Viernes 13 de Agosto
- 4to encuentro Sábado 21 de Agosto
- 5to encuentro Viernes 27 de Agosto
Horario: Los días viernes de 17:30 a 21hs. y los sábados de 09:30 a 13hs.
Destinatarios
Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos.
Alumnos avanzados de carreRas a fines a Física, Química, Biología y Matemática.
Público en general
Modalidad de cursado: Virtual
Costo*
- Externos: $5.200
- Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $4.000
- Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.500
- Estudiantes avanzados: $2500
*Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés.
Contacto
Subsecretaría de Investigación y Posgrado
Dirección: 25 de Mayo 385
Teléfono: 03442-431442
Correo electrónico:
fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar / educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar