Seminario de Posgrado: ”Estrategias Integrales para la Dirección de Tesis y Trabajo Final Integrador (TFI)”

Jueves 22/04/2021

DISERTANTE

Dra. Dora Luján Coria

Objetivos generales

Que los cursantes integren las dimensiones teórica operacional de las condiciones, las lógicas y las prácticas del acompañamiento de tesistas en el proceso de producción de una tesis/TFI y diseñen herramientas integrales para favorecer dichos procesos de modo autónomo y crítico en los alumnos.

Objetivos específicos
  • Recuperar conocimientos, saberes previos y experiencias de las cursantes relacionadas con el tema objeto de trabajo.
  • Discutir las incumbencias de la dirección de tesis/TFI: lógicas y aplicaciones según el uso de sus objetivos específicos.
  • Re-conocer las lógicas implícitas en el proceso de coproducción de conocimiento, en sus instancias de planificación, producción, comunicación.
  • Discutir y definir las funciones de dirección y su diferencia con las funciones de docencia y de dirección de investigaciones.
  • Conocer y producir “herramientas integrales” para la dirección y/o el acompañamiento a graduantes y posgraduantes en proceso de producción de sus trabajos finales de graduación/pos graduación.

CONTENIDOS AMPLIADOS

EJE TEMÁTICO 1: La coproducción de conocimiento
  • Incumbencias en la dirección de tesis/TFI.
  • Lógicas implícitas en el proceso de coproducción de conocimiento. - Las funciones específicas de la dirección de tesis/TFI.
  • Estilos de dirección.
  • La relación dirección/tesista y sus múltiples implicancias.
EJE TEMÁTICO 2: Las dimensiones del proceso producto
  • Condiciones de posibilidad del proceso de co-producción de tesis/TFI.
  • Lógicas implícitas en los diferentes momentos del proceso de co-producción de Tesis/TFI.
  • Cuestiones de validación.
EJE TEMÁTICO 3: “Herramientas integrales”
  • Qué son y qué utilidad tienen
  • Tipología (organizadores, orientadores, ficha metodológica, “idea proyecto”, otras)
  • Claves para su diseño y validación

CARGA HORARIA: 40hs

DÍAS Y HORARIOS:

• Viernes 14/05
  • Viernes 11/06
  • Viernes 02/07
  • Viernes 13/08
  • Viernes 10/09
  • Se cursará en el horario de 17:00 a 20:45hs

Modalidad: Virtual, mediante plataforma Meet.

DESTINATARIOS

• Docentes, egresados y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencia y Tecnología- UADER
  • Docentes con funciones de dirección de tesis en la Lic. en Sistemas (FCyT - UADER) y/o otras carreras afines
  • Personas que realicen dirección de tesis y/o tutoreo de las mismas. - Público en general

COSTO*

Los montos estipulados pueden abonarse en su totalidad o hasta en 3 cuotas sin interés.

• Externos: $4.800 (3 cuotas de $1.600 c/u)
  • Docentes, Administrativos y Graduados UADER: $3.600 (3 cuotas de $1.200 c/u)
  • Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.000 (3 cuotas de $1.000 c/u)
  • Estudiantes avanzados UADER-FCyT: $2.400 (3 cuotas de $800 c/u)