III Jornadas Nacionales de Formación Docente

Martes 01/12/2020

Las III Jornadas Nacionales de Formación Docente “Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica”, organizadas por el Instituto Nacional de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, fueron realizadas el 19 y 20 de noviembre, con mesas panel y conferencias que se transmitieron a través de su canal de Youtube oficial. Allí se habilitó un espacio para la presentación de ponencias de docentes de todos los niveles del sistema educativo sobre sus experiencias educativas en tiempos de pandemia.

Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, se participó a través del proyecto de investigación "El rol de los Formadores de Formadores en tiempos de pandemia", integrado por la Mg. Prof. Carina A. Fusse, el Esp. Prof. Julio Alejandro Ponce De León, la Mg. Adriana Gras, la Esp. Gabriela Sorondo y la Esp. Pamela Scarbol; las flamantes egresadas: María Delfina Piccini y Lusiana Carotta; y las estudiantes: Mailén Mercuri y Giovanna Monroy.

En la exposición se relataron los avances y primeros resultados del proyecto, en el cual se busca identificar los principales desafíos, avances y obstáculos que han tenido los docentes de los distintos Profesorados que se dictan en la casa de estudios mencionada, al momento de implementar sus clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020 bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia Covid-19.

La implementación de las clases a distancia ha traído como consecuencia cambios en el rol docente: preparar profesionales que posean las competencias necesarias para desempeñarse en tiempos tan críticos como el presente.

Los resultados de este trabajo servirán de insumo para poder proyectar nuevos modos de enseñar y de evaluar en el futuro.