Profesorado en Matemática

Perfil Profesional

El profesor en Matemática que egresa tiene una sólida formación teórica práctica tanto en el campo de la ciencia como en el campo educativo. Es capaz de detectar la presencia de problemas en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, que le permitan tomar decisiones teniendo en cuenta la metodología de abordaje de esta ciencia. Se desempeña en su quehacer docente de manera apropiada y creativa, teniendo en consideración las problemáticas ambientales actuales, realizando acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida. Además, está preparado para continuar su formación en actividades de investigación y/o carreras de postgrado.

Alcances del Título

  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje vinculados matemática, en la escuela secundaria, en el nivel Superior y Universitario.
  • Asesorar en lo referente al proceso de enseñanza y aprendizaje en lo relacionado con el área de conocimiento específico.
  • Participar en equipos de investigación del área epistemológica.
  • Participar en equipos de investigación interdisciplinaria y educativa.

Plan de Estudios

Descargar Plan de Estudios

Código Asignatura Designación Carga Horaria Correlatividad
Primer Año
402101 Lógica y Matemática Elemental Cuatrim. (C1) 112 Curso Introduct.
402102 Geometría I Cuatrim. (C1) 112 Curso Introduct.
402103 Idioma Extranjero I Cuatrim. (C1) 32 Curso Introduct.
402104 Análisis Matemático I Cuatrim. (C2) 112 101
402105 Álgebra I Cuatrim. (C2) 112 101
402106 Epistemología Cuatrim. (C2) 96 Curso Introduct.
402107 Idioma Extranjero II Cuatrim. (C2) 32 103
402108 Informática I Anual 96 Curso Introduct.
402109 Lectura y Producción de Textos Cient. Anual 96 Curso Introduct.
Segundo Año
402210 Geometría II Cuatrim. (C1) 96 101 - 102
402211 Álgebra II (Lineal) Cuatrim. (C1) 96 105
402212 Análisis Matemático II Cuatrim. (C1) 112 104
402213 Pedagogía Cuatrim. (C1) 48 106
402214 Probabilidad y Estadística I Cuatrim. (C2) 96 104 - 105
402215 Álgebra III Cuatrim. (C2) 96 211
402216 Matemática Discreta I Cuatrim. (C2) 64 105
402217 Sociología de la Educación Cuatrim. (C2) 64 106
402218 Didáctica General Cuatrim. (C2) 64 213
402219 Física General Anual 160 104 - 105
Tercer Año
402320 Geometría III Cuatrim. (C1) 112 210
402321 Probabilidad y Estadística II Cuatrim. (CI) 96 214
402322 Didáctica de la Matemática I Cuatrim. (C1) 64 217 - 218
402323 Psicología Educacional Cuatrim. (C1) 80 217 - 218
402324 Seminario Cuatrim. (C1) 112 214 - 215
402325 Topología Cuatrim. (C2) 64 105 - 212
402326 Informática II Cuatrim. (C2) 64 108 - 212
402327 Análisis Matemático III Cuatrim. (C2) 112 212
402328 Optativa I Cuatrim. (C2) 48 * Ver cuadro final
402329 Metodología de la Investigación Educativa Cuatrim. (C2) 64 106
402330 Práctica Docente I (EGB3) Cuatrim. (C2) 128 Aprobado 1º año y 210 - 211 - 212 - 219 - 322 y 323
Cuarto Año
402431 Cálculo Superior Cuatrim. (C1) 112 327
402432 Didáctica de la Matemática II Cuatrim. (C1) 64 322
402433 Política Educativa Cuatrim. (C1) 64 217 - 329
402434 Historia y Fundamentos de la Matemática Cuatrim. (C1) 64 216
402435 Ecuaciones Diferenciales Ord. Cuatrim. (C2) 64 327
402436 Optativa II Cuatrim. (C2) 48 * Ver cuadro final
402437 Análisis Institucional Cuatrim. (C2) 64 433
402438 Práctica Docente II (Polimodal y Superior) Anual 256 Aprobado 1º y 2º año y 320 - 321 - 327 y 330
402439 Taller de Investigación en la Enseñanza de la Matemática Anual 96 329 - 321

 

Materias Optativas

Código Asignatura Designación Carga Horaria Correlatividad
402328 Didáctica de la Matemática para Nivel Inicial, EGB3 y 2 Cuatrim. (C2) 48 322
Educación Matemática y Nuevas Tecnologías 212 - 215
Derechos Humanos y Tecnología 217
402436 Análisis Numérico 431
Epistemología de la Matemática 434
Investigación Operativa 321 - 327
Variables Complejas 431

Directora

Prof. Jesica Racigh

Contacto: fcyt_cdu_profmatematica@uader.edu.ar

Horarios

Segundo Cuatrimestre