Museo de Ciencias Naturales

Bajo la denominación “Museo de Ciencias Naturales” abrió sus puertas el 4 de noviembre del 2010 luego de una ardua y constante labor de sus pioneros. El museo es un espacio de exhibición y montaje referido a las ciencias naturales siendo un atrayente invaluable para la educación formal e informal ya que ofrece el acceso al conocimiento y su divulgación de una manera distinta, con una alta cuota de recreación, y que en cierta forma rompe con los métodos tradicionales de enseñanza utilizados en las escuelas e institutos de educación.

Aprobado por Resolución 595/07, este espacio tiene como propósitos difundir el conocimiento sobre aspectos naturales de la región, instando a su rescate, conservación y defensa; así como también, apoyar las actividades de educación formal y no formal de los establecimientos escolares y universitarios de la ciudad, proporcionando recursos didácticos y de investigación a los estudiantes que lo visitan. Asimismo, el museo significa un polo estratégico para encabezar o apoyar estudios ecológicos, zoológicos, botánicos, geológicos y paleontológicos a nivel regional.

Las colecciones con las que cuenta se lograron gracias al aporte desinteresado de varios colaboradores que gentilmente las cedieron para su montaje y exhibición.

Desde que abrió sus puertas, el museo es visitado asiduamente por una cantidad considerable de personas provenientes de diferentes ámbitos, instituciones educativas y público en general. Siendo utilizado regularmente como espacio de enseñanza para los estudiantes de los profesorados en ciencias naturales de la sede.

Geología

El Museo de Ciencias Naturales cuenta con una importante colección de rocas, entre las cuales podemos encontrar ejemplares de:

  • Rocas Ígneas: formadas por enfriamiento y solidificación del magma;
  • Matamórficas: provenientes de la modificación de otras preexistentes en el interior de la Tierra a través del calor, presión, entre otras;
  • Sedimentarias: formadas por acumulación de sedimentos (partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento).

Paleontología

En la sección de Paleontología hallamos la magnífica colección de restos de la megafauna argentina que habitaron nuestra zona hace aproximadamente 10 mil años, como los son el Toxodon platensis, Lestodon y el Gliptodonte. Este último es de gran importancia para este Museo ya que en el año 2010 se realizó un concurso para elegir el logotipo, resultando ganador las placas óseas en forma de roseta que conformaban su caparazón.

Vertebrados

Una de las más importantes exhibiciones permanente es la de vertebrados característicos de nuestra región de selva en galería, pudiéndose encontrar mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces.

Reptiles: La sección de reptiles presenta una diversidad de serpientes de la zona con información de importancia sanitaria. Cuenta con las dos serpientes características por su veneno: la Yarará, cuyo veneno es hemolítico, y la Coral, con veneno neurotóxico. Además cuenta con animales taxidermizados como lo son el Yacaré overo y la Tortuga de agua, entre otros.

Invertebrados

La sección de invertebrados es amplia por su variedad y cantidad de ejemplares. El Museo cuenta con cajas entomológicas donadas por estudiantes del Profesorado en Biología, las cuales la realizan en las cátedras a fin. Cuenta además con ejemplares de diversos grupos taxonómicos: Poríferos, Cnidarios, Platelmintos, Nematodes, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Equinodermos.

Museo Ciencias Naturales

Correo electrónico: museo_fcytcdelu@uader.edu.ar

Facebook: Museo de Ciencias Naturales

Instagram: museo_fcyt_cdelu

Dirección: 25 de mayo 385. Planta Baja 01

Teléfono: (+54) 03442 - 431442 / 428381

Visitas

A convenir previo contacto por correo electrónico

Equipo

Coordinadoras del MCN

Tec. Analia Gonzalez

Prof. Leila Benítez