Práctica Educativas Territoriales

Los procesos de curricularización de la extensión, a través de la puesta en marcha de Práctica Educativas Territoriales (PET), transforman los aspectos centrales de la agenda de la Universidad generando espacios de estrecha relación en los procesos de involucramiento con los territorios, para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas.

Esto implica la construcción de nuevos posicionamientos en relación con el entorno a través de acuerdos y consensos que consoliden a las universidades socialmente comprometidas permitiendo dialogar en conjunto, con una actitud crítica, “reformulando las diferentes modalidades de acción comunitaria, observando los resultados en los distintos escenarios de intervención y el impacto en la formación de profesionales con compromiso social” (Perez, Cecchi, Lakonich y Rotstein, 2009; p.17).

En este sentido hay una necesidad en las Universidades por construir este compromiso relacionado con la producción de conocimientos que se gestan en otros espacios y organizaciones populares. Es por esto que la universidad Autónoma de Entre Ríos, a partir de la aprobación de la Ordenanza N°128/19 del Consejo Superior, adhiere a la Resolución N°233/18 del Ministerio de Educación de la Nación, la cual promueve la incorporación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en la formación de carreras de pregrado y grado, “estableciendo que cada facultad definirá la modalidad y características de las PET para su implementación”; y que las mismas serán certificadas en el analítico de los egresados.

Las prácticas educativas territoriales son definidas como espacios de construcción de aprendizaje situada en contextos reales, donde se pone en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales. Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales. En tanto acto educativo, las PET incluyen en sus intervenciones dimensiones éticas y políticas que contribuyen en la formación integral de sus estudiantes como la consolidación del compromiso social universitario en el territorio.

Res. CS. 380/21
Formato presentación PET