La Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación se dictará en Villaguay

Lunes 16/11/2020

Una nueva cohorte de la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación tendrá su desarrollo pero esta vez en la ciudad de Villaguay, con inicio en marzo del próximo año.

Se trata de un postítulo diseñado para formar docentes en la enseñanza de las ciencias de la computación, con énfasis en el pensamiento computacional y la programación, y la especificidad de sus aspectos pedagógicos y didácticos para ser aplicados significativamente en entornos educativos diversos. En cada módulo se articulan contenidos teóricos y prácticos; y herramientas para promover en los futuros estudiantes aprendizajes situados que permitan el pasaje de éstos de meros usuarios a creadores de tecnologías.

Esta Especialización ya tuvo una primera cohorte en Concepción del Uruguay, siendo gestado por la Facultad de Ciencia y Tecnología con Sede en esa ciudad, el Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, la Fundación Dr Manuel Sadosky, y con el acompañamiento de la Municipalidad local, contando con aproximadamente más de 200 docentes inscriptos nivel primario y secundario de toda la provincia.

“Este proyecto comienza en el año 2016 cuando la Fundación Dr. Manuel Sadosky lanza una convocatoria a Universidades públicas con carreras de informática para la presentación de proyectos a interesados en diseñar un postítulo para docentes en didáctica de las ciencias de la computación en el marco de la Iniciativa Programa.Ar”, recuerda la Vicedecana de la FCyT, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto.

“Es importante este tipo de formación docente, porque nuevas competencias, habilidades y capacidades son requeridas al formar a los estudiantes, no sólo desde un punto de vista orientado al mundo del trabajo, sino fundamentalmente; en la construcción de una ciudadanía capaz de adaptarse y transformar en forma crítica y creativa a las nuevas tecnologías. Tanto docentes como estudiantes de la provincia y del país, deben estar preparados para moverse en un mundo cada vez más complejo, donde las aulas se encuentran interpeladas por la tecnología”, sostuvo la coordinadora de este postítulo en Concepción del Uruguay, Ing. Viviana Bourdetta.

SOBRE EL DICTADO EN VILLAGUAY

Para esta cohorte, cuyo dictado será en la ciudad de Villaguay, se suman a la organización la Facultad de Ciencia y Tecnología con Sede en esa ciudad de la UADER y la Municipalidad de dicha localidad.

DESTINATARIOS

Docentes de nivel primario o secundario en actividad o a habilitados para su desempeño. Estudiantes de formación docente próximos a obtener su título.

CURSADO

El cursado será virtual los días viernes y los sábados, cada15 días. Y se realizarán 5 encuentros presenciales.

Carga horaria total: cuatrocientas (400) horas reloj.

PLAN DE ESTUDIOS

La Especialización cuenta con 9 (nueve) módulos en total, los cuales se desarrollan en dos años. Presenta una organización curricular integrada, tanto en sentido vertical como transversal, compuesto por 3(tres) módulos Seminario- Taller, 4(cuatro) Talleres, 1(un) módulo de práctica situada en contexto escolar y 1 (un) Trabajo Final.

FECHAS IMPORTANTES

• Inicio de las actividades: Marzo 2021
  • Fecha límite de inscripción: Hasta el 20 de febrero de 2021 inclusive

PUNTAJE DOCENTE: Resolución CGE en trámite