Se realizó taller interinstitucional con eje en la enseñanza de microbiología

Lunes 26/10/2020

El pasado viernes 23 de octubre, bajo la modalidad virtual, se desarrolló el taller denominado: “El valor didáctico de las Narrativas y las Historietas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una forma divertida y atractiva de aprender sobre microbiología”.

Dicha capacitación se correspondió a una línea de trabajo en didáctica de las ciencias naturales que se viene trabajando en la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay y que, en esta oportunidad, estuvo disertada por docentes de la casa de estudios mencionada, teniendo además como invitados principales a “ComicBacteria”, grupo que surge en 2017 por iniciativa de jóvenes investigadores de la División Ciencias Microbiológicas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable con la participación de dibujantes del Proyecto Bandas Educativas, de la República Oriental del Uruguay.

En primera Instancia se brindó un marco teórico de las narrativas como herramienta, su importancia en la educación en ciencias naturales y aplicaciones directa al aula, la cual estuvo a cargo de la Esp. Prof. Carolina Miño; Esp. Prof. Macarena De Los Santos y el Esp. Prof. Federico Graziani.

Y, en un segundo momento, fueron el grupo de ComicBacteria, dictado por la Dra. Vanesa Amarelle, el Dr. Gastón Azziz y la Dra. Ana Umpiérrez; quienes compartieron su experiencia desde el proceso de creación y edición de las narrativas en formato comic, hasta las aplicaciones que tienen las mismas en el aula de ciencia, presentando múltiples opciones para ser utilizadas como herramientas didáctico pedagógicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la microbiología.

Desde nuestra Sede queremos agradecer a nuestros docentes y, especialmente, al grupo ComicBacteria por participar de esta actividad, aportando sus valiosísimas experiencias y saberes que sin dudas enriquecerán el quehacer docente en la materia.

Ver el taller completo