Campaña Rayadores del Río Uruguay

Miércoles 21/10/2020

El martes 20 de octubre, se realizó la charla virtual: "Pensamiento global, Acción local. Campaña Rayadores del Río Uruguay", en el marco del Proyecto de Extensión "Ambiente y Comunidad: Fortaleciendo lazos" de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay (Res. 108/2020) y en el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza que se conmemoró el pasado 18 de octubre, pautada desde el año 1972, con el objetivo de anticipar los riesgos y prevenir los daños de los espacios naturales y la biodiversidad, redoblando esfuerzos para que el desarrollo del ser humano sea compatible con la protección del ambiente que lo rodea.

En particular, la campaña de conservación de los sitios de nidificación de aves playeras en la cuenca del bajo Uruguay, es un conjunto de acciones coordinadas que atienden una problemática ambiental local/regional. Apuntan a generar un uso responsable de los espacios naturales y un cambio de actitud en las comunidades cercanas a los sitios de nidificación.

La actividad fue disertada por Guillermo Treboux, Miembro Fundador de Sudeste Explora, Miembro de la Red Ornitológica Entrerriana (ROE), Observador de Aves, Intérprete Naturalista egresado de la Escuela Argentina de Naturalistas y actualmente trabajando en el Área de Conservación y Planificación del Parque Nacional El Palmar.

Asimismo participó de la charla el Coordinador del Club de Observadores de Aves "Güira Pira" de Concepción del Uruguay, Aníbal Noro.

Ambos brindaron un amplio panorama sobre la ecología de los aves playeras de nuestra región, su situación actual y los retos que deben atravesar para sobrevivir, sobre todo aquellos provenientes de la acción del hombre en los espacios naturales que utilizan las aves para su reproducción. Por ello es fundamental continuar con las acciones de concientización que se han generado hasta el momento en pos de proteger a los rayadores y en su extensión a los bancos de arena del tramo Bajo del Río Uruguay.

Ver charla