Acción interinstitucional en búsqueda de un conocimiento sostenible

Jueves 08/10/2020

Durante dos encuentros en modalidad virtual se llevó a cabo la propuesta denominada “Ampliando OBJETIVOS desde un DESARROLLO y abordaje colaborativo interinstitucional para un conocimiento SOSTENIBLE”, la cual consistía en la realización de una propuesta colaborativa y de intercátedra en la que participaron estudiantes de la cátedra de Educación Ambiental del 1°Año del Profesorado Universitario en Biología Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay; y del  espacio de Salud y Ambiente del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, perteneciente al 4°Año de la Escuela Normal Superior "Dr. Luis César Ingold" de la localidad de Villa Elisa. En dicha actividad el eje de la propuesta estuvo puesto en la relación del hombre con el ambiente, entendiendo a este último, en palabras de Eloísa Trellez, como: “(...) una concepción dinámica, cuyos elementos básicos son una población humana con elementos sociales, un entorno geográfico con elementos naturales y una infinita gama de interacciones entre ambos elementos”.

Desde esta perspectiva no se puede concebir al ambiente como un aspecto aislado o ajeno a lo social; puesto que el hombre es parte clave de esta complejidad. En este punto y para efectuar una perspectiva relacional en el año 2015 los líderes mundiales presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la fuerte intencionalidad de vincular lo natural con lo social; y de este modo proteger al planeta, contribuir a la erradicación de la pobreza y la prosperidad para todos, no solo para la generaciones presentes sino también para las futuras. Ante estos objetivos mundiales, los futuros formadores no pueden mantenerse ajenos a estos conocimientos y lineamientos tanto ambientales como globales. Por este motivo se pensó en una propuesta educativa mediada por encuentros virtuales utilizando las plataformas ZOOM y MEET, y vinculando a los participantes mediante grupos de WhatsApp, para lograr la ejecución en este contexto de pandemia.

Los objetivos de la propuesta fueron:

• Fomentar el interés y la aproximación de los ODS por parte de los estudiantes como futuros educadores ambientales.
  • Profundizar conceptualizaciones y conocimientos de los ODS desde la nueva mirada interdisciplinaria, transversal y compleja, abordando no solo el aspecto ambiental sino también el social.
  • Vincular lo aprendido con realidades sociales y ambientales próximas desde un nivel local, provincial y/o nacional.

Como conclusión de la propuesta se realizó una encuesta a los 32 estudiantes participantes de la que obtuvieron los siguientes datos: se puede afirmar que estas propuestas colaborativas, intercátedra e interinstitucionales, resultan positivas para el aprendizaje de nuevos contenidos en tiempos de pandemia y contextos virtuales. Puntualmente, y en relación a los nuevos conceptos se hace hincapié en los ODS, puesto que más de la mitad de los estudiantes no los conocía y no conocían de su gran influencia con el aspecto social; resaltando como novedades la vinculación de los aspectos ambientales con la economía, la pobreza, la igualdad de género, las desigualdades sociales, entre otras.

Las carencias locales, provinciales y nacionales de saneamiento y de acceso a los servicios sanitarios no fueron identificadas como problemáticas ambientales por los estudiantes.  Ante lo cual,  se presume que varios de ellos revirtieron dicha postura al conocer cifras positivas y negativas respecto a la situación local, provincial y mundial; abarcando temáticas de pobreza, saneamiento y cuidado ambiental. A partir de estas reflexiones, los participantes demostraron la relevancia de los ODS y la incidencia que poseen en la vida cotidiana. Por lo tanto, se reconocen como agentes incidentes y multiplicadores de prácticas sostenibles, que necesariamente deben ser implementadas colectivamente para el bien común y el equilibrio ecosistémico.