Integrando Educación y Tic: una experiencia con Realidad Aumentada

Martes 25/08/2020

La cátedra Anatomía y Fisiología Humana del Profesorado en Biología propuso a sus estudiantes el desarrollo de una nueva instancia de aprendizaje, a través de una propuesta para el conocimiento de la anatomía y fisiología del corazón, utilizando Realidad Aumentada (RA). Participaron también de esta experiencia como observadoras, las estudiantes que realizan sus prácticas en nivel superior. De esta manera, se solicitó previamente a los cursantes la instalación de la App en sus teléfonos celulares, para luego en el espacio de la clase a través de Plataforma Zoom e interactuando con las docentes, ir efectuando el abordaje de las diferentes imágenes propuestas, observar detalladamente, rotar las mismas, ir reconociendo estructuras y  relacionando funciones, dialogando entre pares y efectuando aportes significativos para los objetivos planteados.

Esta modalidad favoreció la conexión e integración de diferentes puntos de vistas sobre un mismo concepto, y de este modo crear entornos más ricos de aprendizaje, al disponer de mayor información y complementariamente vivenciar  nuevas  experiencias formativas.

“Las prácticas educativas apoyadas en RA favorecen una enseñanza activa por parte del alumno, puesto que él es el que controla el proceso de aprendizaje al tomar la decisión de cuando necesita aumentar la información y combinar lo real y virtual” (Fombona et al., 2012)