La experiencia de intercambio en nuestra Sede

Lunes 01/07/2019

Antes de comenzar la entrevista, el mexicano Eric Daniel Pérez Mata y el colombiano Brayan Stiven Segura Melgarejo, nos comentaban sobre la hermosa experiencia que estaban viviendo, donde no sólo se abocaron a lo académico, sino también a asimilar las costumbres uruguayenses, donde destacaron sorprendidos la “hora de la siesta”. Además, tuvieron la oportunidad de conocer otros lugares del país, como las Cataratas de Iguazú y Buenos Aires (viajando por primera vez en subte o, como ellos lo llaman, “metro”).

Eric es estudiante de la Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones en la Universidad Autónoma de México, mientras que Brayan estudia Ingeniería en Multimedia en la Universidad Militar de Nueva Granada de Bogotá. Ambos llegaron a nuestra Facultad gracias al convenio PILA que mantenemos con estas universidades. Las materias que realicen en la Sede serán homologadas luego de su retorno por sus universidades de origen. En el caso de Brayan, cursó materias correspondientes a la Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales y a la Licenciatura en Sistemas de Información, mientras que Eric sólo cursó materias de esta última carrera. “Estoy tomando materias de 1°, 2° y 4° año de la carrera, la verdad es que han sido increíbles todos los estudiantes y maestros. En cuestión de nivel académico, sí siento que se exige aquí más, debido al peso del examen, y siento que aumenta el compromiso del estudiantes así que mis respetos para quien tenga una licenciatura aquí en UADER”, sostuvo el mexicano.

Respecto a la experiencia de vivir en Concepción del Uruguay por unos meses, tanto en torno al aula como a las nuevas costumbres, ambos coincidieron en sus apreciaciones positivas. “Ha sido una experiencia increíble, estoy aquí desde marzo, el primer día me recibió Emilce a quien le mando un saludo ya que ha sido muy buena con nosotros, prácticamente todos me han recibido muy bien, me siento muy cómodo (…) siento que todo ha sido una experiencia gratificante para ambas partes. Yo me siento muy seguro aquí”, planteó Eric.

Por su parte, Brayan se manifestó en referencia a las distancias: “llegar a una universidad en una ciudad tan grande es difícil hacerlo caminando, generalmente hay que hacerlo en transporte público, por lo que pasamos tal vez dos horas diarias arriba de un bus. En cambio estando acá, la distancia que tenemos de la casa a la Facultad es de un minuto”.

Por último, ambos se refirieron a aquellos que están en duda o están analizando realizar una movilidad. “No lo piensen, no se puede perder. No hay nada de lo que me arrepienta porque la experiencia es increíble”, afirmó Brayan. “Definitivamente háganlo, sé que ahora les estamos contando cosas buenas, pero también, tanto él como yo hemos sacrificado muchas cosas, pero eso sí se los tengo asegurado, nadie se arrepiente de un intercambio académico. La verdad no me arrepiento, todo ha valido la pena”, finalizó Eric.

Mirá la entrevista completa

Eric y Brayan son dos estudiantes extranjeros que se encuentran próximos a finalizar su movilidad estudiantil en nuestra Sede. En una entrevista, nos relatan sus experiencias.