Jornada por el Día Mundial del Ambiente

Martes 18/06/2019

Bajo la modalidad de Jornada, y previsto en el marco de las acciones interinstitucionales e intercátedra “Educación, Ambiente y Ciudadanía: La importancia del verde urbano y el valor del patrimonio genético de las especies arbóreas”, (Resolución Decanal Nº 0971/2019), el jueves 6 de junio se desarrolló un segundo encuentro en la Escuela Secundaria Nº 31 “José de San Martín”, ubicada en el Barrio Hipódromo de la ciudad, donde asistieron estudiantes y docentes del Profesorado en Biología de la Sede.

Luego de una introducción teórica para aproximarse a la temática “ambiente”, y particularmente al verde urbano y su influencia en la salud de la población, se dialogó sobre la importancia de los árboles para la vida y se presentó material audiovisual de las especies arbóreas más frecuentes en nuestra provincia, lo cual fue seguido con interés por los asistentes.

Luego, en grupos de dos o tres los escolares, escribieron sobre los servicios ecosistémicos que brindan los árboles, que fueron posteriormente ubicados en la silueta de un árbol.

Más tarde llegó el turno del “memotest”, en el cual los estudiantes identificaban por sus nombres vulgares especies arbóreas nativas y exóticas, las cuales fueron memorizadas a través de la observación de un video previamente visualizado, organizándose dos equipos de estudiantes y docentes que procuraron resolver en el menor tiempo posible el ejercicio, de manera colaborativa y participativa.

Para concluir, educandos que participan en la Escuela de un Proyecto de Huerta, exhibieron sus plantines de diversos vegetales, informándolos sobre el Proyecto.

“El concepto de ambiente implica entenderlo y abordarlo como un sistema complejo, que tenga permanentemente en cuenta el resguardo de los equilibrios biológicos, el pleno desarrollo del hombre y sus instituciones sociales, la búsqueda de una mejor calidad de vida y el desarrollo de las potencialidades productivas en una perspectiva sustentable y respetando las características culturales que las diferentes poblaciones quieran mantener como fundamento y sentido de su vida.” (Priotto, 2008).

Integrantes del Profesorado en Biología de nuestra Facultad realizaron actividades en la Escuela Secundaria Nº 31 con el fin de concientizar sobre la importancia del verde urbano y el patrimonio genético de las especies arbóreas.