Nuevo PIDIN en nuestra Facultad

Jueves 27/02/2020

Se trata del Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN) denominado "TÉCNICAS DE BIG DATA EN AUDITORÍA: TENDENCIAS ACTUALES Y OPORTUNIDADES FUTURAS", aprobado por Resolución CS. N° 508/19.

Conformado por la Mg. Ing. Patricia Cristaldo (Directora), la Lic. Solange Galaz (Codirectora), el Dr. Leandro Lepratte (Asesor), el Ing. Adrián Callejas (Integrante Interno), la Mg. Ing. Anabella De Battista (Integrante Externa), y a Daniel Figueroa, Valeria Bellingueri y Facundo Melgar (Colaboradores Ad-Honorem), este proyecto abordará las diferentes técnicas de Big Data a los efectos de comprender su potencial aplicación, y luego revisará las investigaciones existentes sobre los grandes datos en el campo de la auditoría informática para posteriormente lograr descubrir las oportunidades futuras de auditoría en el contexto de la información en tiempo real y en plataformas de colaboración.

El contexto en el que se enmarca y fundamenta este proyecto tiene que ver con que en la actualidad se generan diariamente grandes cantidades de datos de diversos tipos (textos, imágenes, audios y videos), que pone a disposición nuevas fuentes de información que pueden ser aprovechadas para agregar valor al trabajo de las organizaciones. Particularmente, en el campo de la auditoría no se ha desarrollado demasiado el uso de técnicas de Big Data, como sí en otros campos.

Qué es Big Data
Big Data refiere a un conjunto de datos estructurados o no estructurados que se describen comúnmente según las cuatro V: Volumen (conjunto de datos tan grandes que las herramientas tradicionales son inadecuadas); Variedad (refleja diferentes formatos de datos, basados en textos, imágenes, videos, entre otros); Velocidad (mide la frecuencia con la que se disponen los nuevos datos); y Veracidad, (calidad y la relevancia que pueden cambiar con el tiempo).