Jornada Académica: Miradas Integradas sobre las PET en Clave de Extensión Crítica

Viernes 05/12/2025

El pasado 2 de diciembre, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología – Sede Concepción del Uruguay la Jornada Académica “Miradas Integradas sobre las PET en Clave de Extensión Crítica”, con el objetivo de promover un espacio de encuentro, reflexión y socialización de las experiencias Prácticas Educativas Territoriales en clave de extensión crítica, y entre sus metas específicas se destacaron:

La iniciativa fue organizada por el Observatorio “Universidad & Territorio Entramados”, en articulación con la Subsecretaría de Extensión Universitaria, la Subsecretaría Académica y la Subsecretaría de Investigación y Posgrado.

La metodología de la jornada se basó en una dinámica participativa, horizontal y dialógica, recuperando la diversidad de trayectorias y territorios que atraviesan las experiencias.

Experiencias PET presentadas

Durante el panel, se compartieron experiencias desarrolladas en distintas carreras de la Sede:

  • “Senderos de La Titina: la clave para descubrir su flora a través de la co-construcción de conocimientos con la comunidad local”. Profesorado en Biología.
  • “Conectad@s: acceso igualitario a herramientas digitales para la inclusión social”. Lic. en Sistemas de Información, Lic. en Automatización y Control de Procesos Industriales, Profesorados en Química y en Matemática.
  • “Solución Tecnológica Situada para la Mejora de Procesos en Cervecerías”. Lic. en Sistemas de Información.
  • “GamificaMente: territorios de saberes”. Lic. en Sistemas de Información.

El encuentro también permitió presentar iniciativas a desarrollarse en el próximo año:

  • Comunicar la Ciencia y la Tecnología, Construir Vocaciones. Estrategias participativas en la Muestra Práctica de Carreras.
  • “Explorar, preguntar, aprender: alfabetización científica para las infancias”.
  • Red de Saberes Itinerantes: Ciencia en movimiento.

Desde la FCyT celebramos estos espacios que fortalecen el compromiso social universitario y consolidan prácticas pedagógicas situadas, democráticas y transformadoras. Agradecemos profundamente la participación de todos los equipos involucrados y renovamos nuestro compromiso con la construcción colectiva de saberes junto a los territorios.