El pasado 2 de diciembre, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología – Sede Concepción del Uruguay la Jornada Académica “Miradas Integradas sobre las PET en Clave de Extensión Crítica”, con el objetivo de promover un espacio de encuentro, reflexión y socialización de las experiencias Prácticas Educativas Territoriales en clave de extensión crítica, y entre sus metas específicas se destacaron:
La iniciativa fue organizada por el Observatorio “Universidad & Territorio Entramados”, en articulación con la Subsecretaría de Extensión Universitaria, la Subsecretaría Académica y la Subsecretaría de Investigación y Posgrado.
La metodología de la jornada se basó en una dinámica participativa, horizontal y dialógica, recuperando la diversidad de trayectorias y territorios que atraviesan las experiencias.
Experiencias PET presentadas
Durante el panel, se compartieron experiencias desarrolladas en distintas carreras de la Sede:
- “Senderos de La Titina: la clave para descubrir su flora a través de la co-construcción de conocimientos con la comunidad local”. Profesorado en Biología.
- “Conectad@s: acceso igualitario a herramientas digitales para la inclusión social”. Lic. en Sistemas de Información, Lic. en Automatización y Control de Procesos Industriales, Profesorados en Química y en Matemática.
- “Solución Tecnológica Situada para la Mejora de Procesos en Cervecerías”. Lic. en Sistemas de Información.
- “GamificaMente: territorios de saberes”. Lic. en Sistemas de Información.
El encuentro también permitió presentar iniciativas a desarrollarse en el próximo año:
- Comunicar la Ciencia y la Tecnología, Construir Vocaciones. Estrategias participativas en la Muestra Práctica de Carreras.
- “Explorar, preguntar, aprender: alfabetización científica para las infancias”.
- Red de Saberes Itinerantes: Ciencia en movimiento.
Desde la FCyT celebramos estos espacios que fortalecen el compromiso social universitario y consolidan prácticas pedagógicas situadas, democráticas y transformadoras. Agradecemos profundamente la participación de todos los equipos involucrados y renovamos nuestro compromiso con la construcción colectiva de saberes junto a los territorios.