Retorno paulatino a las clases presenciales

Viernes 09/07/2021

En función del anuncio del Rector de nuestra Universidad acerca del retorno de las actividades presenciales a partir del segundo cuatrimestre, el equipo de gestión de la FCyT ha realizado una evaluación de esta primera etapa del año junto a coordinaciones de sedes y direcciones de carreras en relación al desarrollo del cursado y el acompañamiento en la virtualidad a los fines de planificar la organización de la segunda mitad del año.

Desde esta institución sostenemos firmemente la importancia de garantizar el acceso a la educación a partir de propuestas educativas significativas y responsables. Es por esto que se considera de fundamental importancia retomar la presencialidad en las asignaturas que el volumen de población estudiantil lo permita, priorizando las asignaturas prácticas, laboratorios, talleres y cátedras de los últimos años de las carreras.

En este sentido y en función de las particularidades de cada Sede y Carrera, es que junto con sus responsables a cargo, se han acordado parámetros que permitan concretar un retorno cuidado a las clases presenciales durante el segundo cuatrimestre.

Del 9 al 31 de agosto, las cátedras mantendrán la modalidad adoptada durante el primer cuatrimestre. A partir del 1 de septiembre se contemplarán tres modalidades de dictado de clases, a saber:

Presencial

La propuesta pedagógica se desarrolla principalmente dentro del aula física, asistiendo regularmente y bajo los protocolos de control de ingreso y distanciamiento vigentes, utilizando como apoyo el aula virtual.

Bimodal

La propuesta pedagógica se desarrolla de manera presencial en grupos reducidos, para desarrollar actividades prácticas y se establecen encuentros virtuales, sincrónicos o asincrónicos, para acompañamiento a las y los estudiantes.

Virtual

Se desarrolla íntegramente mediante plataformas digitales, pudiendo ser de manera asincrónica, sincrónica o una combinación de ambas.

Sobre la FCyT Sede Concepción del Uruguay

A partir del análisis realizado en función las dimensiones áulicas del edificio y la cantidad de estudiantes por año y por turno (mañana - tarde - noche) de las diferentes carreras de la Sede y, a fin de lograr cumplir de forma correcta el Protocolo General de Regreso al aula - nivel universitario (Res. CS 1085/20) y el Protocolo de Específico de Higiene y Seguridad Emergencia Covid-19 para Trabajos de Laboratorios (Res. CS N°329/20), se dictaminó que se retorna a la presencialidad de la siguiente forma por carrera:

• Profesorado en Matemática: Todos los años.
  • Profesorado en Física: Todos los años.
  • Profesorado en Biología: Todos los años.
  • Profesorado en Química: Todos los años.
  • Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales: Tendrá modalidad de cursado presencial y, en algunas materias del 1° año, el dictado será virtual dado el gran número de estudiantes. Cabe destacar que aquellas materias que requieran laboratorios trabajarán con grupos que serán coordinados para poder respetar la distancia que exige el protocolo.
  • Ingeniería en Telecomunicaciones: los/as estudiantes del 1° año retornan de forma presencial mientras el resto de los años, en algunas asignaturas, continuarán bajo la modalidad virtual.
  • Licenciatura en Sistemas de Información: se retorna a la presencialidad desde el 3° al 5° año mientras que, el 1°y 2° año continuará bajo modalidad virtual con encuentros presenciales, a fin de generar espacios de consultas y tutorías por parte de los estudiantes. Cabe aclarar que dichos encuentros se planificarán en grupos reducidos para cumplir con el protocolo, teniendo presente que ambos años cuentan con una gran cantidad de estudiantes.

Previo al inicio del 2° cuatrimestre se brindará información más específica sobre las materias que continuarán bajo la modalidad virtual y las que lo harán bajo la forma presencial.