Actividad STEAM en el marco de un PEX

Martes 15/06/2021

Recientemente comenzó el desarrollo del Proyecto Un 2021 distinto. Dejando Huellas: comunidad amigable - Concepción del Uruguay, el cual integra la propuesta 2021 de acciones del PEx “Programa Ambiente, Sociedad y Desarrollo”, aprobado por Resolución CD FCyT 368/20.

El Proyecto propone caminatas guiadas en sitios de Concepción del Uruguay, apreciando en los itinerarios las riquezas de patrimonio natural y cultural, para personas con EPOF, adultos mayores y sus redes vinculares más cercanas, generando espacios de concientización para con el ambiente y la salud en nuestra ciudad a través de las caminatas, e incentivando a continuar para afianzar las prácticas de cuidado del ambiente y prevenir el avance de enfermedades o la aparición de nuevas.

Del Proyecto participan las cátedras Física Biológica y Epistemología de 1er año, Anatomía y Fisiología Humana de 2do año, Genética de 3er año (Profesorado en Biología), estudiantes y docentes de la Licenciatura en Turismo de la FCG-UADER, Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales C. del Uruguay, Fundación RAFAM (Red Actividad Física Adultos Mayores) y profesores de Educación física de nuestra ciudad.

En el actual contexto, los estudiantes de Anatomía y Fisiología Humana, Franco Acosta, Viviana Ávalos, Melina Comparada, Luciano Dobler, Johana Magalí Forclaz, Jazmín Gómez, Rocío Paola Jesús, Micaela Morison Medina, Carolina Paván Mosser, Julieta Ruiz Díaz y Eliana Tallafer, realizaron un recorrido a través de Maps en el Aula Virtual, y posteriormente mediante la utilización de STEAM modelizaron los sitios de interés patrimonial seleccionados, presentando en el espacio de la clase ante sus pares y docentes el modelo y fundamentación teórica en base a investigación bibliográfica realizada. El enfoque STEAM propone a los cursantes apropiarse de conocimientos científicos para ser aplicados a situaciones reales y toma fundamentada de decisiones, vinculando asimismo la ciencia y la tecnología con la futura participación ciudadana responsable y comprometida como miembros de su comunidad, contribuyendo a la formación ética de los estudiantes.

Se prevé compilar los textos realizados por los estudiantes, para brindar los mismos a quienes realicen el itinerario cuando las condiciones sociosanitarias lo permitan.