Lanzamiento de la Diplomatura en Violencia de Género

Lunes 17/05/2021

El pasado sábado 15 de mayo, en el emblemático patio del Colegio Histórico del Uruguay “Justo José de Urquiza” de la ciudad de Concepción del Uruguay, se realizó el lanzamiento de la “Diplomatura en Violencia de Género. Herramientas para su prevención, abordaje y tratamiento”, aprobada por el CS. bajo Res. CS N°017/21, la cual implica el trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -a través, específicamente, de su Vicerrectorado y la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay-, y el Municipio local, y con el acompañamiento de la empresa Río Uruguay Seguros (RUS) y el Centro de Estudios Municipales, Argentinos y Latinoamericanos (CEMAL).

Durante el lanzamiento, se convocaron a las autoridades representantes de cada institución mencionada, mientras que, paralelamente, más de cien asistentes provenientes de diferentes municipios, instituciones, organizaciones, gremios, entre otros, de todo el territorio de la provincia, se encontraban siguiendo la transmisión a través de Zoom y Youtube.

El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva; la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; la Presidenta de la Centro de Estudios Municipales, Argentinos y Latinoamericanos (CEMAL), Dra. María de los Ángeles Petit; la Responsable de Gestión de RSE de la Río Uruguay Seguros, Cr. Silvina Vazón; y, virtualmente, la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Prov. De Entre Ríos, Lic. Mariana Broggi. Asimismo, acompañaron presencialmente, el Vicedecano de la FCyT, Ing. Juan Carlos Ansaldi; la Coordinadora de la FCyT Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong; la Subsecretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Adriana Gras; el Subsecretario de Extensión Universitaria, Ing. Patricio Bellingeri; el Rector del Colegio del Uruguay, Prof. Ramón Cieri; la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad de la ciudad, Lic. Ileana Fernández Escobar; la Concejala local, Viviana Sansoni, y demás autoridades representantes de las instituciones que forman parte de esta diplomatura. Por su parte, de forma virtual, acompañó la Decana de la FCyT, Lic. Daniela Dans.

Durante su discurso, la Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, agradeció el acompañamiento recibido para poder llevar a cabo esta propuesta de formación, al tiempo que destacó, en este sentido, que la UADER fue pionera en adherir a la Ley Micaela. Por otro lado, resaltó el arduo y comprometido trabajo llevado a cabo para llegar a este día. “Quiero destacar al equipo docente que forma parte de esta diplomatura, un equipo multidisciplinar, profesionales todas con un amplio recorrido en la temática y a los/as disertantes internacionales que brindarán charlas magistrales provenientes de Perú, Paraguay, Uruguay”, cerró la Vicerrectora.

El Dr. Oliva, por su parte, reafirmó el compromiso de la ciudad y del Departamento Uruguay sobre el tratamiento de esta temática, acompañando la iniciativa de la Universidad. Asimismo, proyectó sobre sus resultados: “Creo que después de estos nueve meses que esta diplomatura dura, todos vamos a hablar un mismo idioma, al menos en el diagnóstico, que ojalá se pueda hacer en la prevención de la temática y en el abordaje desde el desgraciado momento que se ejerce la violencia, y de las acciones posteriores para que no vuelvan a ocurrir”.

La Presidenta de la CEMAL, Dra. Petit, se refirió a la importancia y honor de “acompañar esta iniciativa que nació de mujeres comprometidas”. En este sentido, sostuvo: “esta diplomatura significa un trabajo de coordinación, de esfuerzo y, sobre todo, de puesta en la agenda política de cada uno de los municipios de este Departamento Uruguay de un tema que hace muchísimos años dejó ser solamente un problema entre dos personas encerradas en una habitación. La violencia de género es un fenómeno social, económico, humano, que se transmite en la sociedad y que atraviesa todas las edades, estratos sociales, lugares donde trabajamos”.

La Cr. Silvina Vazón, en representación de la RUS, felicitó a la universidad, y destacó: “Es tan importante este lanzamiento y el lugar que tiene una empresa privada apoyándolo, porque este flagelo es mundial, y para resolverlo necesitamos un apoyo colectivo, necesitamos que todos los actores estemos comprometidos. Es muy importante, desde este lugar, la alianza pública privada”.

En el momento de tomar la palabra, la Lic. Mariana Broggi, manifestó el gusto en acompañar y celebró el trabajo comprometido, colectivo e interdisciplinar. “Me parece muy importante ir preparando a cada uno de los equipos de cada localidad, no sólo a través de un equipo con amplios conocimientos de la academia, sino también del territorio y las diversas áreas que implican un abordaje integral, y de esto se trata esta propuesta”.

Por último, la Lic. Daniela Dans, manifestó su orgullo de estar allí en representación de la FCyT, resaltando: “El número de inscriptos refleja que esta temática nos atraviesa como sociedad, y ahí aparece la universidad, a recuperar saberes, conocimientos, para trabajarlos en este contexto. La academia deja de ser un espacio aislado para demostrar su compromiso social con el medio. Ese sentido es el que queremos darle a esta iniciativa popular y a todas nuestras propuestas académicas, extensionistas y de investigación”.

Luego del lanzamiento, se dio inicio al cursado con el desarrollo del Módulo N°1 "Género y Diversidad. Aportes de las Teorías de Género para el Análisis de lo Social", a cargo de la Sclga. Ana Laura García y de la Lic. Ileana Fernández Escobar.

Se recuerda que los objetivos de esta propuesta de formación tienen que ver con generar un espacio para formar, reflexionar y dialogar los temas vinculados a género y violencia, desde una mirada interdisciplinaria donde el respeto y la comunicación sean aspectos centrales y produzcan un efecto multiplicador en la formación de actores capacitados en la atención de este fenómeno.

El cursado de realizará a lo largo de nueve meses, en encuentros quincenales, bajo la modalidad virtual, abordando diferentes temáticas a través distintos/as especialistas de cada área, e incluyendo seminarios magistrales de profesionales de renombre internacionales.