"Mujeres Creando y Compartiendo Arte"

Jueves 15/04/2021

El edificio del Vicerrectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que comparte con la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, se convirtió en un espacio de arte, donde lo académico se mezcla con obras que permiten una nueva mirada, descontracturada y creativa, sobre la impronta universitaria.

Y esto es gracias a que, en el mismo, en el marco del Día Mundial del Arte (15 de abril), se está llevando a cabo la muestra: “Mujeres creando y compartiendo arte”, donde se puede visualizar en cada espacio distintas obras de Mujeres artistas, que no sólo se destacan por su ingenio creativo, sino también, por tener una particular pertenencia hacia la institución. Y así lo manifiesta una de las artistas: “Haber sido contemporánea al nacimiento de la UADER, con todo lo que ello implicó, viajes, alegrías, incertidumbre, hace que ella sea por siempre parte importante de mi vida y por eso estoy aquí, ¡diciendo presente!

Las primeras protagonistas de esta Muestra son:

Las uruguayenses Silvia Martinelli y Silvia Colombo, y la colonense Amalia López.

Conociendo un poco a las artistas

Silvia Martinelli, destaca la importancia de aprender a expresar sus emociones con libertad: “hace más de quince años, en el taller de la Arq. Carina Amarillo, aprendí con mucha libertad a expresar mis emociones de la mano de la espátula y del pincel, a saber, encontrarme y encontrar el camino en la plástica. Expresar las emociones a través de los colores es un camino de ida. Y es a lo que trato de ser fiel cada día…. preguntarme cómo estoy, saber bucear dentro mío, descubrirme para descubrir qué necesito expresar e identificar aquella paleta de colores que lo hará posible...lo otro es historia…”.

Respecto a su desempeño artístico, nos relata su camino: “En mis inicios utilicé el óleo. Luego el acrílico y la acuarela. En un principio me guié por fotos, luego por evocaciones de lugares queridos hasta llegar al abstracto, que fue lo que me cautivó. Hoy es la acuarela la técnica que más trabajo. La más difícil y sigo capacitándome en ella (lo hago con el maestro Sergio Merayo de forma virtual). La acuarela brinda la posibilidad de que cualquier lugar está bueno. Sin caballetes, sin espacios preparados. Sólo papel y acuarela…y a bucear…. Es por eso que cada una de las obras que elegí para esta muestra, traducen mi recorrido y las valoro mucho”.

Silvia Colombo, por su parte, se define “Siento esto y soy esto”, sosteniendo que sus obras presentadas no se clasifican bajo un rótulo determinado ya que todas tienen algo de figurativo, pero también de abstracto. “Salen de un proceso lúdico, del cual disfruto. Racional, pero despojado”. En base a esto, relata cómo realiza su arte: “A partir de una imagen, que puede ser mental o algo que vi, voy trabajando, la voy desarmando y la llevo a la abstracción. Provoco la tela con manchas de colores, líneas, texturas, eso me lleva a descubrir y hacer una lectura de lo que voy a interpretar. Se va gestando poco a poco. Aplico diferentes técnicas y materiales, como acuarelas, acrílicos, óleos, crayones, tiza, collage, pinceles y espátulas. Expreso sentimientos a través del color, la forma, la luz o mis estados de ánimo. Intento dejar una huella de sensibilidad y comunicación con el otro”.

Por su parte, Amalia López, más conocida como “Yeya”, relata que se acercó al mundo del arte luego de que sus hijos comenzaran a independizarse “me entusiasmó la idea de aprender a pintar y me anoté en el taller Inés Stroeymeyte y en el de Silvana Maradona, en la ciudad de Concordia. Allí me incliné por el estilo bodegones y naturaleza muerta, basándome en la reinterpretación de cuadros sobre la naturaleza y escenas de la vida cotidiana”.

No sólo se trata de embellecer, sino, por el contrario, crear y compartir arte. Y, por qué no, conmover y animar a otros/as a expresar sus emociones a través del óleo, acuarela u otro tipo de técnica artística. De eso se trata. Animarse.

Agradecemos muy especialmente a las artistas por emocionarnos con su arte.

Esperamos compartir más obras de otras mujeres que deciden compartirlas en nuestras instalaciones.

Ver la muestra

Publicado por Vicerrectorado Universidad Autónoma de Entre Ríos en Jueves, 15 de abril de 2021