Mujeres que Lideran la Universidad

Miércoles 10/03/2021

En el marco de las acciones de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Decana de la Facultad: Esp. Lic. Daniela Dans, la Subsecretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Adriana Gras y la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto dialogaron con la Coordinadora del Área Género de la FCyT, Lic. Trinidad Balbuena. La oportunidad fue propicia para reflexionar sobre el rol de la mujer en la Universidad y en espacios de gobierno, el contexto de pandemia y el retorno a la presencialidad, y las políticas de género que se implementarán a futuro.

Con el objetivo de visibilizar el compromiso institucional con la temática, la Decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, la Subsecretaria Subsecretaria e Investigación y Posgrado, Mg. Adriana Gras, la Vicerrectora UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, y la Coordinadora del Área Género, Lic. Trinidad Balbuena, propiciaron un encuentro de diálogo y reflexión. Dans y Balbuena se encontraron en la Sede Central Oro Verde, mientras que Gras y Sosa Zitto participaron a través de teleconferencia desde Concepción del Uruguay.

La coordinadora del Área Género de la Facultad, Lic. Trinidad Balbuena, reflexionó sobre el 8M señalando: “Queremos en este día reivindicar la lucha de las mujeres que empezó hace muchísimo tiempo y darnos la oportunidad de dialogar con ustedes, mujeres que ocupan cargos como referentes dentro de la Universidad.”

En esta línea, Balbuena guió la charla abordando tres ejes: mujeres en cargos de gestión, mujeres y pandemia y políticas institucionales en relación a la violencia de género.

En primer término la invitación fue a pensar en los espacios importantes que ocupan como referentes dentro de la gestión y a describir cómo viven esa situación. Las entrevistadas coincidieron en celebrar la oportunidad de ocupar cargos desde donde pueden tomar decisiones transformadoras en pos de fortalecer la igualdad.

A continuación y respecto al contexto de pandemia, la charla se focalizó en analizar los distintos roles que ocupa cada una en los espacios que habita. Las entrevistadas reflexionaron sobre las realidades de las mujeres que conforman la comunidad educativa: estudiantes, docentes, no docentes y graduadas. Coincidieron en marcar que pandemia generó una transformación irrevocable, llena de enseñanzas. También se detuvieron a recordar a las víctimas de femicidio y de violencia de género. A partir de allí, marcaron la necesidad de trabajar en todas las instituciones educativas para abordar de manera integral esta problemática.

Como último eje del encuentro, se abordó el compromiso que tiene la UADER frente a la violencia.

La vicerrectora hizo mención a la Universidad como la primera en adherir a la Ley Micaela y capacitar a su personal y funcionarios en dicha temática “Estamos trabajando con la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Ciencia y Tecnología y el vicerrectorado en un programa para fomentar la vocación científica y tecnológica en mujeres en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).” También hizo referencia al estado de situación de las carreras que se dictan en la costa del Uruguay y los proyectos desarrollados para abordar la problemática.

Gras, relató la experiencia desarrollada a través de un Proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, donde estudiantes de la Facultad fueron formados como promotores de prevención en violencia de género, violencia en los noviazgos y bullying , y la reciente aprobación por parte del Consejo Superior de la Diplomatura en Violencia de Género. Luego sostuvo: “Hay que trabajar en políticas más igualitarias para que las decisiones que se tomen tengan una mirada complementaria. También tenemos que trabajar la presencia de las mujeres en las carreras científicas- tecnológicas donde el índice va creciendo lentamente.”

Como cierre, la Decana destacó la importancia de los espacios generados hasta el momento. Hizo hincapié en los antecedentes y recorridos que posibilitaron llegar a este espacio. “Tenemos que trabajar en pos de la igualdad de género. Sostener el trabajo en equipo y la complementariedad” También asumió el compromiso de generar nuevos encuentros en distintas modalidades que fortalezcan a la institución: “El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es una oportunidad para reconocer los espacios conquistados. La lucha no termina, nos va a trascender, pero cada una desde su lugar puede aportar para construir un futuro igualitario, sin violencia, pacífico y con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.”

Sobre el mural

El espacio escogido por la Decana para la realización de esta actividad fue el hall de la Sede Central Oro Verde. Allí, se encuentra un mural pintado por las trabajadoras de la facultad el 8 de marzo de 2018 como parte de la jornada de lucha. La acción estuvo coordinada por las delegadas sindicales y consejeras de la sede y la colaboración del Municipio de Oro Verde.