La identidad como derecho

Lunes 08/04/2024

El pasado martes 26 de marzo, por la tarde, se llevó a cabo la actividad "Raíces Genéticas: El ADN como Guardián de la Identidad", organizada por nuestra casa de estudios.

La misma, abierta a todo el público, implicó el desarrollo de contenidos básicos relacionados a la genética de la identidad, derecho a la identidad y relatos en primera persona sobre memoria, verdad y justicia.

Disertada por la Mg. Macarena De Los Santos, Mg. Norma Monteverde, Lic. Emiliano Calvo y Prof. Garnier Silvia, la propuesta se realizó en el marco de la “Agenda M” de la universidad, en este caso, conmemorando el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sobre los/as disertantes:

De Los Santos es Profesora en Biología y Magister en Metodología de la Investigación. Actualmente, se desempeña como docente en UADER en esta Facultad y en la de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, así como también en instituciones de nivel medio.

Monteverde, por su parte, es Profesora en Geografía y Ciencias Biológicas, Magister en Salud Familiar y Comunitaria, y se encuentra cursando el Doctorado en Investigación Gerontológica. Desde hace mucho tiempo, se desempeña en esta casa de estudios como docente, extensionista e investigadora, al tiempo de integrar el equipo de la Coordinación de Rectorado local de la UADER a través de actividades de extensión en el territorio provincial.

Garnier, es Profesora en Química y Merceología. Es militante por los Derechos Humanos desde los 18 años, siendo integrante activa de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay. Es hermana de Edgardo Garnier, desaparecido en febrero de 1977.

Por último, Calvo, es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, desempeñándose actualmente en el ámbito académico como titular en la cátedra de Derechos Humanos en los Profesorados en Biología y en Matemática de esta Facultad.