Curso de Ingreso

La Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay ofrece el curso de ingreso con la finalidad de actualizar, reforzar y ampliar los conocimientos de los estudiantes ingresantes, asegurando así un plano de equidad e igualdad más allá de las particularidades de los trayectos previos de formación.

El mismo se realiza bajo dos modalidades:

Modalidad Extensiva

El curso de ingreso extensivo se lleva a cabo durante los meses de agosto a diciembre resultando de gran utilidad para los ingresantes, ya que el hecho de cursar semanalmente los distintos módulos les permite lograr un aprendizaje gradual y progresivo.

En esta modalidad la Subsecretaria Académica trabaja en conjunto con los docentes de las prácticas docentes y directores de carreras de los Profesorados en Química, Física, Biología y Matemática, bajo la propuesta académica aprobada por Res CD FCyT Nº 275/23 "Curso de ingreso Extensivo 2024".

El curso de Ingreso Extensivo 2024, dará comienzo el día 15 de Agosto de 2023, finalizando la primera semana de Noviembre. El cursado del mismo será los martes y jueves.

Modalidad Intensiva

Para el ciclo 2024, el curso de ingreso a la vida universitaria se desarrollará de forma presencial, el cual tendrá una duración de 4 semanas. El mismo dará comienzo el 14 de febrero del 2024.

El curso de ingreso a la vida universitaria 2024 contempla los siguientes espacios:

Módulos comunes: espacios propios a la vida institucional que se constituyen por saberes necesarios para la convivencia institucional, desde donde se buscará ambientar al estudiante para contribuir a su transitar en el ámbito de la facultad. Contemplarán todo lo referido a la Universidad Pública, Derechos Humanos, Ley Micaela, Prácticas de Extensión Territoriales, partiendo desde su concepto y marco normativo, hasta su vinculación con las prácticas actuales que se desarrollan desde la facultad y su vinculación con el campo disciplinar. Asimismo, se reforzarán las competencias de cada estudiante referidas a estrategias de estudio y escritura académica a fin de acompañar su paso de la educación secundaria a la educación superior.

Este espacio incluye los siguientes módulos:

  • Universidad pública, Derechos Humanos y Ley Micaela
  • Estrategias y técnicas de estudio/Escritura Académica
  • Prácticas Educativas Territoriales en el Campo Disciplinar

Módulos específicos: espacios en donde se abordarán saberes disciplinares propios de las carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que se desarrollan en la educación secundaria y que se retomarán en este transitar por la educación superior. Se busca con esto revisar, ampliar y sostener los conocimientos previos del estudiante en diferentes saberes propios de la matemática, la física, la química, y la biología que hacen al núcleo básico de conocimientos propios de las disciplinas científicas que marcarán el punto de partida hacia la especificidad profesional. Siempre se buscará desde la mirada institucional, educar en pos de la autonomía del estudiante, defendiendo las bases de un ingreso irrestricto y libre sostenido desde nuestra universidad.

Dependiendo de la carrera que el ingresante elija, los módulos que se incluye en este espacio son:

  • Biología
  • Matemática
  • Física
  • Química

Importante

Si ya realizaste el curso de ingreso extensivo (durante el segundo cuatrimestre de 2023), recordá que tenés que realizar los módulos: Universidad Pública y Derechos Humanos, Estrategias y Técnicas de Estudio y Prácticas Educativas Territoriales en el Campo Disciplinar.

Contacto: fcyt_academicacdelu@uader.edu.ar