La Mujer en la Historia de la Matemática

Alumnos de cuarto año del Profesorado en Matemática reivindicaron el rol de la mujer, destacando y visibilizando su aporte a dicha ciencia.

En la primera reunión de 2017 del Consejo de Carrera del Profesorado en Matemática de nuestra Facultad se propuso que en la asignatura “Historia y Fundamentos de la Matemática” de cuarto año, el rol de la mujer a lo largo de la historia de esa ciencia fuese una temática que atraviese todo el desarrollo de la misma, dado que, como en tantas otras manifestaciones de la cultura humana, su rol fue relegado a un segundo plano, cuando no directamente ocultado de la crónica del desarrollo científico.

Fue así que, durante todo el primer cuatrimestre, el recorrido de la historia de la matemática se vio enriquecido con la búsqueda de aquellas mujeres que han aportado a su crecimiento y desarrollo.

El resultado de este trabajo realizado por los alumnos Soledad Fellay, Belén Reim, Victoria Moretti y Pablo Schlotthauer, y coordinados por el Lic. Julio Ponce de León, quedó plasmado en una infografía que se encuentra expuesta para todo el público en el hall central de la Facultad.

Cabe destacar que esta iniciativa se asienta en la línea que impulsa la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la cual viene trabajando activamente, visibilizando la problemática actual sobre la violencia de género. Un claro ejemplo es la realización del “Protocolo de Actuación de la UADER frente a las violencias y las conductas discriminatorias en todas sus expresiones”, aprobado por Res. “CS” N° 382-16, el cual pretende contribuir a una buena convivencia, fomentando la inclusión, el buen trato y la solidaridad. Se trata de un marco regulatorio para actuar ante situaciones de violencia y conductas discriminatorias. Asimismo, otras de las acciones que se vienen desarrollando es la Agenda "M": Mujer, Memoria, Malvinas, que en este 2017 se ha llevado a cabo su cuarta edición. También, se ha adherido al general al Paro en el marco del Día Internacional de la Mujer (“8M”), realizándose en cada unidad académica diferentes actividades que fomentan la concientización sobre la violencia de género. En este sentido, la FCyT Sede C. del Uruguay se ha sumado activamente a cada una de estas iniciativas.