Espacios verdes inclusivos en escuelas públicas de C. del Uruguay: Abuelos y nietos que juegan y comparten

El proyecto está orientado a la construcción de un jardín en un espacio inutilizado de cinco Escuelas Públicas de Nivel primario de la ciudad, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, fortaleciendo e incrementando el vínculo socioafectivo entre la escuela y la familia, enfatizando principalmente la relación abuelos-nietos.

Con esta finalidad se trabaja conjuntamente entre adultos mayores, alumnos y educadores de las Instituciones de educación primaria, estudiantes y docentes del Profesorado en Biología de la FCyT UADER de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Se propone la génesis de un espacio verde en una zona de la escuela que se encuentre desaprovechada con los siguientes objetivos:

• Fortalecer la articulación escuela-familia-comunidad mediante la creación de espacios verdes desde una perspectiva inclusiva, estética y de cuidado del medio ambiente.
  • Introducir especies vegetales nativas recreando un ecosistema regional en pequeña escala para familiarizar a la comunidad escolar y fomentar hábitos de cuidado y protección del medio ambiente.
  • Propiciar su uso como laboratorio “al aire libre”
  • Estimular el fortalecimiento vincular entre abuelos/ nietos y demás lazos socioafectivos: familiares, institucionales, comunitarios.
  • Compartir la experiencia con otras escuelas como estrategia para el logro de una sociedad más inclusiva.
  • Contribuir a empoderar a las personas mayores en el ejercicio pleno de sus derechos.

Directora:
Monteverde, Norma Mabel