PIDIN - Tablero Electrónico de Juegos de Mesa Reconfigurable y Adaptable (Quester Board)

Actualmente los videojuegos son uno de los principales atractivos para niños, jóvenes y adultos; en este contexto, es de gran importancia disponer de un dispositivo de bajo costo desarrollado con Arduino que pueda configurarse y adaptarse mediante el uso de simples reglas de condición-acción y permita jugar de manera semiautomática distintos juegos de mesa como ajedréz, ludo, etc. y cualquier otros juego didáctico ó lúdico que la persona imagine y diseñe; utilizando recursos clásicos como dados, cartas, fichas, monedas, etc., contando además con la capacidad de poder conectarse a dicho dispositivo con joystick y celulares, permitiendo interactuar con el mismo, ingresando ordenes ó mostrando información en Realidad Aumentada (RA).

Un dispositivo con estas características se presenta como una herramienta didáctica clave para la enseñanza de la programación (aplicando conceptos de pasos y reglas), la robótica (aplicando el concepto de grados de libertar que permite el dispositivo y conectividad) y la didáctica (diseñando juegos) por el alto grado de interés que despierta en los alumnos de distintos niveles educativos, desde primario aplicando comandos básicos jugando hasta universitario desarrollando juegos con Inteligencia Artificial (IA), basándose en el conceptos de misiones, niveles, desafíos-logros y recompensas de la Gamificación.

Director:
Lic. Bel, Walter