Procesamiento de Lenguaje Natural y Lingüística Computacional

Disertante

Dra. Daniela López De Luise

Contenidos Generales

- El lenguaje. Fundamentos. Gramáticas. Semántica. Pragmática. La ambigüedad y el discurso.
- Procesamiento probabilístico. Resúmenes automáticos. Traducción automática. Aprendizaje.
- Definición. Técnicas y algorítmicas. Test de Turing. Bots conversacionales. Estado del arte.
- Investigaciones del área. Bases empíricas. Métodos. Reconocimiento del habla. Análisis sintáctico, discurso con PLN. Traducción automática.
- Definiciones básicas. Algunos sistemas. Extracción de características. Evaluación por medio de tasa de precisión y recuperación. Características implícitas. Etiquetamientos. Bases empíricas. Métodos. Reconocimiento del habla. Análisis sintáctico, semántico y de discurso con NLP. Traducción automática.
- Definiciones básicas. Métodos. Representaciones. Modelo evolutivo. Manejo de patrones y de hipótesis. Métodos de evaluación.
- Métodos. Niveles. Evaluaciones de niveles y relaciones. Estrategias. Marco teórico. Algorítmicas. Evolución.
- La ley de Zipf. El concepto de wavelets. Las wavelets morfosintácticas. Aplicaciones. Ciclo de refinamiento. El razonamiento de Galernter. Caso de estudio.

- Que el alumno se introduzca en las herramientas de PLN históricas.
- Que el alumno aprenda las bases técnicas del Machine Learning empleado en el sector.
- Diferenciar las ontologías, semánticas y criterios alternativos.

Carga Horaria

50 horas Teórico / Prácticas

Destinatarios

Egresados de áreas relacionadas con la informática, sistemas o computación. Conocimientos básicos de algorítmica.
Costo:
Docentes Licenciatura en Sistemas de Información: Sin costo.
Público en general: $850. Inscripción $250 y tres cuotas de $200

Inscripciones y Consultas