Jornada sobe tenencia responsable y sanidad de mascotas

Lunes 06/05/2024

El pasado jueves 2 de mayo, en la Escuela Secundaria Nº9 “América”, se llevó a cabo la jornada de concientización como puente de encuentro entre saberes “Tenencia Responsable y Sanidad de Mascotas”.

La misma se desarrolló bajo la modalidad Charla-Taller, y contó con la participación de docentes y estudiantes del Profesorado en Biología de nuestra Sede en articulación con integrantes del Programa “Mujeres Construyendo Futuro” de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y con miembros de la comunidad educativa de la institución anfitriona.

La jornada consistió de dos instancias: en la primera, donde se presentaron charlas sobre la temática; y en la segunda, se implementó un espacio de taller, donde los y las estudiantes participantes confeccionaron carteleras informativas, la cuales quedaron presentadas en la Escuela quedando disponibles para toda la comunidad educativa.

También, se hizo entrega de reconocimientos a los y las estudiantes que se destacaron por su participación en un concurso de flyers alusivos organizado por la misma Escuela.

El objetivo de esta acción fue promover la empatía a la hora de adoptar un animal de compañía, y concientizar acerca de la importancia de la castración, cobrando relevancia el cuidado de las mascotas para generar condiciones de vida digna para ellos, y evitar daños tanto a la población como al ambiente. Además, hacer comprender la responsabilidad que tiene cada persona que es tutor de una mascota, siendo indispensable conocer los beneficios que ellas aportan a la salud, y que toda la sociedad se comprometa a cuidarlos y respetarlos.

En este sentido, se tendió a vivenciar un espacio de intercambio de saberes y aprendizaje compartido, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan a la sociedad, promoviendo la igualdad educativa, la defensa de los derechos fundamentales y el cuidado del ambiente.

Cabe mencionar, por último, que la jornada fue declarada por nuestra casa de estudios de interés institucional mediante Resolución CD-FCYT Nº185-24.