2° Relevamiento Florístico del proyecto "Aprendiendo en el Calá"

Miércoles 19/04/2023

Días pasados estudiantes y docentes del Profesorado en Biología realizaron el 2° relevamiento y muestreo florístico a campo en el marco del Proyecto de Extensión (PEX) "Aprendiendo en el Calá. La biodiversidad vegetal como estrategia para la resignificación del Sitio Histórico Nacional Campamento Calá"; aprobado a través de la Convocatoria SPU "Universidad, Cultura y Territorio 2021", Resol-2022-32-APN-SECPU#ME.

En noviembre del 2022 se había realizado el primer relevamiento florístico, cumpliendo de esta forma con esta nueva actividad, con las acciones planificadas para el mencionado proyecto.

Uno de los principales objetivos del proyecto es recabar información sobre la biodiversidad vegetal y los ambientes naturales nativos que presenta el "Campamento Calá", situado a 12 Km de la localidad de Rocamora, en la Provincia de Entre Ríos, declarado Sitio Histórico Nacional mediante Decreto N°2.840 del año 1.983.

Para ello, un equipo de trabajo interdisciplinario del Profesorado en Biología de nuestra Facultad, constituido por estudiantes y docentes, en conjunto con integrantes de la Asociación "Amigos del Campamento Calá" llevan adelante una serie de actividades vinculadas a estudiar la composición de la biodiversidad vegetal del lugar, aportando datos de interés a los encargados de preservar el lugar y de realizar las visitas guiadas. Conjugando de esta manera, el compromiso extensionista de los docentes con las Prácticas Educativas en Territorio (PET, Ordenanza CS N°128/19) y encarando las acciones desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituidos por la ONU para la Agenda 2030, considerando como pertinentes para esta acción el Objetivo N°15: Vida de ecosistemas terrestres y el Objetivo N°17: Alianzas para lograr los objetivos.