Seminario de Posgrado: "Problemas de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática"

En el marco de la carrera de Posgrado “Especialización en Educación Científica” se realizará un seminario sobre los problemas de la didáctica de las ciencias experimentales y de la matemática.

El Seminario de Posgrado “Problemas de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática” se organiza en un primer encuentro en común a cargo de la Dra. Lydia Galagovsky, y posteriormente se orienta en otros encuentros por disciplinas.

Las mismas consisten en:
Problemas de la didáctica de la Biología.
Didáctica de las ciencias experimentales como disciplina en desarrollo, principales enfoques. Las prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales y los modelos didácticos. Relación entre modelos y prácticas contextualizadas. Las prácticas de enseñanza de las disciplinas, como campo de origen de problemas didácticos. Las diferentes respuestas a los problemas didácticos desde diferentes perspectivas de fundamentación teórica. La reflexión teórica sobre las prácticas y los problemas didácticos. Modelos y conceptualización en biología. La relación entre la base empírica y los modelos. La justificación y predicción en los modelos, modalidades interpretativas para su incorporación en procesos de enseñanza. Semiótica (lenguaje y simbología) de la biología. Problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la biología en diferentes trayectos formativos. Problemática del aprendizaje de los contenidos de biología relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes. Las estrategias de intervención. Estrategias y planificación de la enseñanza, diferentes modalidades. Evaluación en la enseñanza de la biología.

Problemas de la didáctica de la Física.
Didáctica de las ciencias experimentales como disciplina en desarrollo, principales enfoques. Las prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales y los modelos didácticos. Relación entre modelos y prácticas contextualizadas. Las prácticas de enseñanza de las disciplinas, como campo de origen de problemas didácticos. Las diferentes respuestas a los problemas didácticos desde diferentes perspectivas de fundamentación teórica. La reflexión teórica sobre las prácticas y los problemas didácticos. Modelos y conceptualización en física. La relación entre la base empírica y los modelos. La justificación y predicción en los modelos, modalidades interpretativas para su incorporación en procesos de enseñanza. Problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la física en diferentes trayectos formativos. Problemática del aprendizaje de los contenidos de física relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes. Las estrategias de intervención. Estrategias de enseñanza y planificación de la enseñanza. Evaluación en la enseñanza de la física.

Problemas de la didáctica de Química.
Didáctica de las ciencias experimentales como disciplina en desarrollo, principales enfoques. Las prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales y los modelos didácticos. Relación entre modelos y prácticas contextualizadas. Las prácticas de enseñanza de las disciplinas, como campo de origen de problemas didácticos. Las diferentes respuestas a los problemas didácticos desde diferentes perspectivas de fundamentación teórica. La reflexión teórica sobre las prácticas y los problemas didácticos. Modelos y conceptualización en química. La relación entre la base empírica y los modelos. La justificación y predicción en los modelos, modalidades interpretativas para su incorporación en procesos de enseñanza. Problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la química en diferentes trayectos formativos. Problemática del aprendizaje de los contenidos de química relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes. Las estrategias de intervención. Estrategias de enseñanza y planificación de la enseñanza. Evaluación en la enseñanza de la química.

Problemas de la didáctica de la Matemática.
Didáctica de la matemática como disciplina en desarrollo, principales enfoques. Las prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales y los modelos didácticos. Relación entre modelos y prácticas contextualizadas. Las prácticas de enseñanza de las disciplinas, como campo de origen de problemas didácticos. Las diferentes respuestas a los problemas didácticos desde diferentes perspectivas de fundamentación teórica. La reflexión teórica sobre las prácticas y los problemas didácticos. Modelos y conceptualización en matemática. Lenguaje y simbología en la matemática. La justificación de los modelos, modalidades interpretativas para su incorporación en procesos de enseñanza. Problemas que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en diferentes trayectos formativos. Problemática del aprendizaje de los contenidos de matemática relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes. Las estrategias de intervención. Estrategias de enseñanza y planificación de la enseñanza. Evaluación en la enseñanza de la matemática.

Docentes a cargo:
Problemas de la didáctica de la: (Coordinación Dra. Lydia Galagovsky)
Química: Dra. Edilma Machado
Física: Dr. Alejandro Pujalte
Biología: Dra. Andrea RevelChion
Matemática: Mg. Carina Fusse

Cantidad de encuentros: 5

Primer encuentro:
• 28 de junio: de 17 a 22hs.
• 29 de junio: de 8 a 12hs.
Próximos encuentros en agosto y septiembre

Costo: 3 cuotas de $1600.
Docentes y estudiantes de la FCyT consultar por descuentos.

Por consultas escribir a: educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar