Viaje de estudio

Estudiantes de nuestra Sede visitaron la represa Salto Grande con el fin de conocer sus instalaciones.

Días pasados, estudiantes de 3° y 4° año de la Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales de nuestra Sede realizaron una visita de estudio al Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, acompañados por los docentes Matías Lugrin y Guillermo Sinise.

Allí fueron recibidos por representantes del mismo, quienes les realizaron un recorrido guiado por todas las instalaciones.

Debido a las incumbencias de la carrera, resulta importante que los alumnos acudan a este tipo de actividades, pudiendo apreciar en la práctica los alcances de la automatización y de los procesos industriales.

Es por ello que los docentes agradecen la predisposición de la Comisión del Complejo por permitirles realizar esta enriquecedora actividad.

Sobre el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande - (Información publicada en la página web oficial del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande: www.saltogrande.org)
El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande se construyó en una zona de rápidos y desniveles rocosos, en el curso medio del río Uruguay, aprovechando para la generación hidroeléctrica un desnivel natural llamado Salto Grande. Está ubicada en el kilómetro 342,6 del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).

Está formado por una presa central de hormigón y dos presas de tierra, por eso se trata de una presa mixta. Para su construcción se utilizaron 60.000 toneladas de hierro y 1.500.000 m3 de hormigón, equivalente a la construcción de 1.000 edificios de treinta pisos de altura.

La capacidad total de evacuación -cantidad máxima de agua que puede pasar por la estructura de la represa- es de 61.560 m3/seg. Pero por el vertedero, pasan más de 58.000 m3/seg.

El caudal histórico del río es de 4.700 m3/seg, siendo la capacidad de turbinado de Salto Grande de unos 8.400 m3/seg. Cuando se supera este caudal, es necesario abrir los vertederos para evacuar el excedente.

La represa cuenta además con dos escalas de peces con esclusas automáticas. En la parte superior de la represa, llamada coronación, se encuentra el Puente Internacional Ferrovial que une las ciudades de Salto y Concordia.