Sobre la ciudad inteligente

Lunes 24/10/2022

Durante muchas jornadas intensas de trabajo de estudiantes y docentes se estuvo desarrollando la maqueta de la ciudad inteligente, la cual fue presentada en la Expo Concepción llevada a cabo el 14, 15 y 16 de octubre pasado en el CECAT, convirtiéndose en uno de los atractivos del evento.

El Prof. Daniel Gering nos informa cómo se desarrolló:

La ciudad inteligente (Smart City) está pensada para que sea autosustentable y mejore el medio ambiente. Esto incluye la planificación urbana eficiente y sostenible, la gestión inteligente de los residuos y el uso ingenioso de la tecnología.

En nuestro caso hicimos una maqueta de base, para ir incorporando muchas más funcionalidades a futuro.

En esta primera edición sumamos las siguientes:

Tachos de basura inteligentes: Esto apunta a la clasificación de los residuos en nuestros hogares. Cuando llevamos nuestra bolsa de residuos a los contenedores, pasamos la misma por un sensor que detecta el tipo de basura que es y nos abre el contenedor donde debemos tirarla. Cuando el mismo está lleno se prende una luz roja en ese contenedor y no permite abrirlo.

Semáforos inteligentes: En este caso los semáforos funcionan de acuerdo al tránsito y no de acuerdo al tiempo. Nosotros simulamos el tránsito poniendo luces en los autos. Los asistentes pueden simular el tránsito por medio de un teclado ubicado en la maqueta y los semáforos dejan pasar, funcionando en forma autónoma, de acuerdo al tránsito simulado.

Bicisenda: En la maqueta diseñamos una bicisenda que hace circular una bicicleta por la misma. Sensores van detectando su avance y prenden luces varios metros delante para que los automovilistas y peatones puedan darse cuenta que viene avanzando una bicicleta.

Luminarias inteligentes en las calles: La ciudad está iluminada con luz mínima para ahorrar energía eléctrica. A medida que un peatón va caminando por las calles, sensores detectaban su presencia y las luces aumentaban su luminosidad hasta que el peatón pasa. Luego vuelve a la luminosidad mínima.

También tenemos un timbre que los asistentes pueden tocar y se muestra la imagen de la persona que toca el timbre en una pantalla pudiendo decidir si se abre la puerta o no.

Todo lo que pasa en la maqueta se reflejaba en la pantalla. La maqueta está conectada a un servidor Web que recaba los datos de lo que sucede en la maqueta y los muestra en pantalla.

A futuro pensamos agregar una base de datos para ir registrando lo que sucede en la ciudad y hacer estadísticas reales de lo que pasa. También publicar esos datos en una página Web para poder verlos desde nuestros hogares.

¡Felicitamos a todos/as quienes han sido parte de este proyecto!