“La principal herramienta que se llevan los alumnos es poder pensar la clase de manera diferente”

Culminado el primer año de dictado de la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, la Directora del Proyecto, Ing. Rossana Sosa Zitto, y su Coordinadora, Ing. Viviana Bourdetta, se prestaron a una entrevista con el fin de realizar un balance sobre la ejecución de esta carrera innovadora que tiene como fin la formación docente en el área de las ciencias de la computación.

Sobre la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación.
Ing. Rossana Sosa Zitto: este proyecto comienza en el año 2016 cuando la Fundación Dr. Manuel Sadosky lanza una convocatoria a Universidades públicas con carreras de informática para la presentación de proyectos a interesados en diseñar un postítulo para docentes en didáctica de las ciencias de la computación en el marco de la Iniciativa Programa.Ar. Este programa busca impulsar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la computación en las escuelas, generar nuevas propuestas didácticas y formar docentes capaces de liderar los procesos de enseñanza aprendizaje. Uno de los requisitos era asociarnos con un Instituto de Formación Docente, y fue así que presentamos la propuesta a la Rectora del Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, quien se sumó sin dudar a esta propuesta.
La Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay posee antecedentes de trabajo con la Fundación, ya que había participado de visitas a escuelas secundarias con el objeto de enseñar a programar a estudiantes de los últimos dos años.
Cabe destacar que en el año 2017, a través de la Resolución 3495/17, el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos aprueba la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, la cual se encuentra en su primer año de dictado con aproximadamente 80 docentes de nivel primario y secundario de toda la provincia.

¿Por qué creen que es importante realizar este tipo de formación docente orientado en la didáctica de las ciencias de la computación?
Ing. Viviana Bourdetta: La computación, por su ubicuidad y el papel que desempeña en la innovación, se ha convertido en una competencia fundamental de la sociedad actual. Con la aparición de los medios y las nuevas tecnologías, los niños crecen con pantallas a su alrededor desde temprana edad y esto, indudablemente, repercute en la forma que acceden y usan la información. Los niños y adolescentes acceden al mundo tecnológico y lo comprenden mucho mejor que los adultos. Están hiperconectados a través de una pantalla (celular, televisor, netbook o tablet) o, a veces, la combinación de todas ellas. Hoy, estamos frente a la problemática, sobre cómo enseñar a estos nuevos niños y adolescentes que “ya nacen con el celular en la mano”. Además, debemos pensar estrategias didácticas innovadoras, como las que incluyen el juego, para acercarnos a nuestros alumnos, sus intereses y sus experiencias en las tecnologías digitales. Estamos preparando a los estudiantes para trabajos que aún no existen con tecnologías que no se han inventado.
Por eso es importante este tipo de formación docente, porque nuevas competencias, habilidades y capacidades son requeridas al formar a los estudiantes, no sólo desde un punto de vista orientado al mundo del trabajo, sino fundamentalmente; en la construcción de una ciudadanía capaz de adaptarse y transformar en forma crítica y creativa a las nuevas tecnologías. Tanto docentes como estudiantes de la provincia y del país, deben estar preparados para moverse en un mundo cada vez más complejo, donde las aulas se encuentran interpeladas por la tecnología. Por consiguiente, es primordial incorporar la formación docente en ciencias de la computación, con enfoques pedagógicos y didácticos innovadores que no quede sólo en un uso instrumental de la tecnología sino para mejorar la calidad de las propuestas formativas de docentes a los fines de obtener cambios significativos en el plano curricular y en las prácticas áulicas.
Ing. Rossana Sosa Zitto: Además, esta Especialización es una herramienta fundamental visto el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 Argentina enseña y aprende y el nuevo documento “Núcleos de aprendizaje prioritarios para educación digital, programación y robótica” aprobado este año por el Consejo Federal de Educación, donde se acuerda que las jurisdicciones llevarán adelante la implementación de estos núcleos y la inclusión en los documentos curriculares en la distintas provincias. Es de destacar que nuestra Facultad es una de las 8 de todo el país que se encuentra dictando esta carrera, y que el equipo docente está conformado por integrantes de la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad y del Instituto de Formación Docente.

¿Cuál considerás que es el contexto actual en la región sobre esta área en el aula?
Ing. Bourdetta: En Entre Ríos no existe en el diseño curricular una materia que contemple la enseñanza de Ciencias de la Computación, tampoco se cuenta con formación en los profesorados en esa temática. Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa a nivel nacional, que busca garantizar la alfabetización digital y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Pero aún es necesario replantear los alcances de los programas nacionales y de formación docente orientados a TIC que involucren la enseñanza de las ciencias de la computación, programación y robótica con enfoques pedagógico y didácticos innovadores y que no queden atados a una visión de un uso meramente instrumental.

¿Cómo fue la metodología de trabajo durante la cursada? ¿Qué se propuso como eje en este sentido?
Ing. Bourdetta: Desde el primer encuentro se propuso desde la Especialización marcar una diferencia, por lo cual, en la primer clase se preparó el aula con las mesas en grupo. De esta forma al ingresar los cursantes, no encontraron los bancos alineados como en general se ubican en las aulas, sino que desde el primer instante supieron que la dinámica iba a ser distinta. Trabajaron en equipo desde el inicio, lo cual fue evaluado por los cursantes como muy positivo.
En los primeros encuentros se plantearon actividades motivadoras que ubicaron al estudiante-docente en el rol de aprendiz activo y crítico de las tecnologías. Vivenciaron actividades donde debían buscar en internet información de una persona que no conocían pero que se encontraba en el aula, la cual los hizo mirar críticamente la cantidad información que podían encontrar de una persona en la red. También se realizó una “búsqueda del tesoro” usando las cuatro manzanas que abarca la Escuela Normal donde se dicta la Especialización, en la cual debían ir descifrando pistas que se encontraban codificadas. Resultó una muy buena estrategia para fortalecer el trabajo en equipo, pues todos en conjunto trabajaban en pos de un objetivo. Utilizaban conceptos que muchos no conocían para resolver los distintos desafíos pero en la dinámica del juego los fueron incorporando. Se cambió la dinámica de la clase, ya no estaban dentro de un aula, se aprendía en movimiento, a su vez se activó la creatividad y promovió el trabajo en equipo buscando resolver las distintas pistas.
En todos los módulos (dictados y en los que aún falta dictar) se proponen resolución de problemas con y sin computadoras, actividades lúdicas, y por último, se formalizan los conceptos aprendidos. Los contenidos a enseñar tienen un carácter semiestructurado, en donde el estudiante define su propia práctica de manera dinámica en virtud tanto de saberes previos, como de sus intereses. Se utilizan las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, Análisis y Resolución de Casos y Aprendizaje por Indagación. Se ofrecen actividades predeterminadas en el diseño del módulo y comunes a todos los estudiantes, y actividades orientadas que selecciona el estudiante sobre la base del área de formación de base o la temática de impacto en la vida cotidiana que resulte significativo para la aplicación de los conocimientos de cada módulo.

¿Qué herramientas se llevan los alumnos que cursan la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación?
Ing. Bourdetta: La principal herramienta que se llevan es poder pensar la clase de manera diferente. Pueden vivenciar el aprendizaje activo a través de propuestas de clases y de experiencias educativas innovadoras donde se cambian los tres principios o características básicas del aula tradicional como son: individualidad, homogeneidad y pasividad, impulsando docentes productores de contenidos didácticos y autores de experiencias educativas que fomenten la imaginación, la comunicación, la colaboración a través del pensamiento computacional y la programación, donde se contemple estudiantes activos que indagan y cuestionan saberes, y siendo partícipes principales de su aprendizaje.

¿Cuál es la experiencia resultante de trabajar de forma interinstitucional entre la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” y la Fundación Sadosky?
Ing. Sosa Zitto: La experiencia de trabajar interinstitucionalmente es muy enriquecedora. Además de contar con el apoyo del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, ya que es el organismo que emite los títulos, el trabajo con la Fundación Sadosky es destacable, ya que ha permitido al equipo docente recibir capacitaciones de sus referentes, quienes poseen amplia experiencia en la distintas áreas relacionadas a la disciplina y conocer otras experiencias a nivel país. Los docentes que participan son en su mayoría de la Sede, siendo la coordinadora de la carrera la Ingeniera Viviana Bourdetta docente de ambas instituciones.

¿Cuál es el balance que se puede realizar luego de la capacitación en esta primera cohorte?
Ing. Sosa Zitto: El balance es muy positivo ya que es una experiencia nueva en la provincia y nosotros, como Facultad, estamos orgullosos de haber sido la primera en sumarse a este tipo de iniciativas pioneras cuyo objeto es formar a nuestros docentes en las Ciencias de la Computación, área no usual ya que si bien se suelen dictar capacitaciones en TIC, generalmente sólo están vinculadas a la inclusión de la tecnología en el aula. Por tanto, consideramos que este proyecto es el puntapié para trabajar desde la Facultad en futuros proyectos innovadores.