Aprobación de proyecto de docentes de la FCyT por el PPD

Se trata de un proyecto que tiene como territorio de acción la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay.

El Proyecto "'Valorización del Humedal de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos"', fue aprobado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), iniciando en 2019, y tendrá una duración de dos años.

Este proyecto está insertado en la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay a través de la cátedra de 4to año del Profesorado en Biología: ¨Taller de Investigación en la Enseñanza de la Biología¨ dictada por la Profesora en Ciencias Naturales, Daysi Prieto y la Licenciada en Biotecnología y Biología Molecular Mariana Fernández Preisegger; quienes desde el año 2016 vienen trabajando en esta universidad pública en conjunto con diferentes instituciones, ejecutando prácticas extensionistas con los alumnos, que tienen como fin la vinculación con la sociedad y el medio, buscando en sus proyectos de Extensión, la restauración de la biodiversidad de la Isla del Puerto, en el marco de Área Natural Protegida.

Sobre el proyecto
Teniendo en cuenta una actualización post obra del plan de manejo, los mapas de niveles de invasión y de la relación nativas/exóticas, será posible priorizar sectores de avance en la planificación de la estrategia de remoción de especies exóticas y reforestación con nativas. Algunos de los métodos a utilizar serán:
• Propagación de nativas por recolección de semillas.
• Fortalecimiento de ejemplares jóvenes. Se considerará la Ley N°10485 – Manejo y Control de la Especie altamente invasora y exótica Arbórea (Acacia Negra, Gleditsia triacanthos): conocida popularmente como Chauchero, caracterizado por sus frutos ¨chauchas¨, los cuales serán recolectados y ubicados en composteras, impidiendo su propagación aguas abajo del Rio Uruguay.
• Control de ejemplares adultos: con técnicas de anillado y remoción controlada, teniendo en cuenta experiencias anteriores y bibliografía tanto nacional como internacional.
A partir de este trabajo se desprenderá un documento que quedará a disposición de la administración de la Isla del Puerto.

Sobre el PPD
El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) comenzó en 1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener un impacto positivo en los problemas ambientales globales. El programa es financiado por el FMAM, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Actualmente, el PPD se implementa en 125 países proporcionando financiación a iniciativas comunitarias en temas ambientales como la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes, la prevención de la degradación de la tierra y proyectos multifocales que trabajan en más de un área, promoviendo de esta forma el desarrollo sustentable.

A la fecha, el Programa ha apoyado aproximadamente 14.500 proyectos en todo el mundo gracias al aporte de aproximadamente 450 millones de dólares del FMAM y a la cofinanciación de una suma equivalente a ese monto que el programa y sus participantes consiguen tanto en dinero como en especie.

La dirección general está a cargo del equipo de gestión central del Programa con sede en Nueva York. Sin embargo, el programa cuenta con más de 100 programas nacionales responsables de la gestión diaria, las cuales son lideradas por un Coordinador Nacional y un Asistente de Programa. En cada país la dirección estratégica y la decisión sobre los proyectos recae en un Comité Directivo Nacional (CDN), voluntario e independiente.