Taller sobre perspectiva de género y noviazgo sin violencia

Será el jueves 16 de agosto en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Abierta y gratuita.

Bajo el lema “Introducción a la Perspectiva De Género, Noviazgo sin Violencia y Aspectos Formales de la Ley Nacional 26.485”, este taller pretende sensibilizar y comprometer a mujeres y hombres participantes, capacitándolos en la materia, en la modalidad de Formador de Formadores.

Se planeta esta modalidad, ya que no sólo se busca sensibilizar y capacitar, sino que se propone dar un paso más allá y que los talleres signifiquen la posibilidad de que los capacitandos se trasformen en promotores que repliquen los contenidos abordados en los talleres, para lo cual se dejará un manual con los contenidos desarrollados y, a futuro, en un próximo encuentro, se propondrá una guía de herramientas para el desarrollo de talleres de concientización.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Entre Ríos, siendo en Concepción del Uruguay articulada con el Consejo Municipal de la Mujer y la Facultad de Ciencia y Tecnología con Sede local. Será el jueves 16 de agosto, de 10 a 13hs. y se replicará el mismo día de 14:30 a 17:30hs., pudiendo elegir cualquiera de las dos instancias, en la FCyT (25 de Mayo 385). Es abierta y gratuita.

Cabe recordar que desde la Facultad, este taller, al igual que otras acciones que se han realizado en lo que va del año 2018, se enmarca en el proyecto “ICEBERG”, el cual fue aprobado bajo Resolución 2017-5137-APN-SECPU#ME por la a Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en la  15° Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, y tiene como fin “generar y brindar espacios donde estudiantes universitarios y adolescentes de escuelas secundarias puedan reflexionar, dialogar y debatir sobre temas vinculados a género y violencia, noviazgo sin violencia, acoso sexual callejero y bullying; donde el respeto, el diálogo y la comunicación sean aspectos centrales para vivir una vida sin violencia”.

La violencia en una relación, puede ser el inicio de una vida en pareja y posteriormente en familia, marcada por el maltrato. La conducta violenta no es percibida ni por las víctimas, mujeres en su mayoría, ni por quienes ejercen la violencia, los varones por lo general. Al contrario, muchas veces es entendida como una expresión de interés y cariño, de manera que por “amor” se tolera el maltrato. La violencia en el noviazgo pasa desapercibida también porque el abuso se asocia a las parejas casadas y con hijos y no se reconoce, principalmente por la desvalorización de las relaciones amorosas entre adolescentes, ya que son consideradas como una exageración de aquel o aquella que la da a conocer públicamente o se la concibe como una manifestación de aquellas “cosas típicas de la edad”.