“Hacia la Construcción de la Teoría de la Evolución”

Hace algunos días, alumnos del Profesorado en Biología “jugaron” a ser científicos de renombre en el marco de una actividad de debate y reflexión acerca de la transmutabilidad de las especies.

Días pasados, estudiantes de las cátedras de Evolución y Didáctica de la Biología de 4° Año del Profesorado Universitario en Biología de nuestra Facultad, llevaron a cabo una interesante propuesta de dramatización de científicos atemporales en donde recrearon la prestigiosa “Sociedad Linneana” de Londres.

En dicho encuentro estuvieron presentes dieciocho científicos: Thomas Henry Huxley, Ennts Mayr, Stephen Jay Gould, Lynn Margulis, Florentino, Ameghino, Aristóteles, Empédocles, Alfred, Wallace, Jean-Baptiste Lamarck, George Cuvier, Anaximandro, Gregol, Mendel, Theodosius Dobzhansky, Charles Darwin, Erasmus Darwin, Thomas Malthus, Conde Buffon y Joseph Dalton Hooke; los mismos fueron personificados y recreados tanto en vestuario como en sus diferentes ideologías por los estudiantes.

El objetivo de la actividad estaba centrado en profundizar las características del trabajo científico, acercando a los estudiantes a una imagen de la ciencia y los científicos más real; acorde con la epistemología actual, alejada de los estereotipos que tanto abundan y que muestran una imagen distorsionada de la actividad científica,  a través de una estrategia didáctica que los posicione en el centro de la construcción del conocimiento desde una perspectiva creativa y dinámica.

"El aprendizaje creativo hace referencia al conocimiento construido con la implicación activa del sujeto, desde su planificación hasta su internalización, caracterizado por la motivación intrínseca, estar centrado en el discente, carácter abierto del proceso y la autoevaluación" (S. de la Torre, 1993, p. 272).

Durante el desarrollo de la actividad cada uno de los alumnos en el rol de los científicos personificados  fue entrevistado  y  luego debatieron sobre uno de los dilemas más atrapantes de la historia natural que es “La transmutabilidad de las especies”.

Además, la propuesta se empleó como coloquio de ambas cátedras que se desarrollan de forma cuatrimestral en el Profesorado Universitario en Biología.