Gran convocatoria en la charla sobre los mitos y realidades de la violencia

La misma se desarrolló en el marco de la Agenda M, con la participación de profesionales que trabajan en la temática.

Ante la cuantiosa presencia de alumnos de diversas carreras, el lunes 26 de marzo, en el salón de actos “Alejo Peyret” del Colegio Superior del Uruguay, se llevó a cabo la charla: “¿Qué hacer frente a la violencia? Mitos y Realidades”, en el marco de la Agenda M. La misma fue organizada por nuestra Facultad en conjunto con el Área de la Mujer de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Servicio de Salud Mental del Hospital “Justo José de Urquiza”.

Las disertantes fueron la Lic. Ivana Magdalena Seró (psicóloga), quien abordó desde su materia la conceptualización de la violencia y las formas en que se materializa; y la Lic. María Laura Vergara (asistente social), que, desde su lugar, habló sobre las herramientas legales y asistencia a las víctimas de violencia, resaltando que en el Dpto. Uruguay se reciben en promedio 80 denuncias mensuales en el Juzgado, 50 de las cuales se tratan de violencia familiar, mientras que las 30 restantes de violencia de género.

“Uno de los grandes problemas es que hay muchos casos de reincidencia debido a la violencia económica ejercida sobre la víctima”, sostuvo Vergara.

Además, se enfatizó en que la conducta violenta es un delito, por lo que es fundamental realizar la denuncia; y en que el Nuevo Código Civil impide el levantamiento de denuncias cuando se tratan de violencia familiar.
Durante la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y participar de actividades propuestas por las disertantes.