Participación en el Foro de Mujeres Digitales y Programadoras

Miércoles 07/07/2021

El pasado lunes 5 de Julio, la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, junto con la Coordinadora de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong, participaron del Primer Foro de Mujeres Digitales y Programadoras organizado por el Municipio de la ciudad de Colón.

Allí, ambas representantes de la UADER expusieron sobre “La participación de la mujer en carreras STEM”. En este sentido, la Esp. Ing. Sosa Zitto planteó la importancia de fomentar la participación de niñas y mujeres en carreras vinculadas a las ciencias, ingeniería, matemática, y la tecnología, derribando estereotipos culturales y, en consecuencia, disminuir la brecha de género en lo referente a la formación en estas carreras específicas y tan importantes para el desarrollo del país.

Luego, un equipo de investigación de la UBA disertó sobre Profesionales TECH y, como cierre, desde la Municipalidad de Colón se habló sobre “Perspectiva y oportunidades desde el Programa Municipal de Desarrollo e Innovación Productiva”.

Cabe mencionar que en el encuentro estuvo presente la Secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lic. María Lucrecia Escandón, quien sostuvo: "Este foro representa un reconocimiento de la brecha de género que existe en el sector TICS y reconocerlo es el primer paso para plantear políticas públicas activas y poder trabajar en transformar esta realidad”. Asimismo, participó el intendente de Colón, José Luis Walser, quien impulsa el Plan Municipal de Desarrollo e Innovación Productiva.

Líneas de acción de la Municipalidad de Colón junto a la UADER

El Presidente Municipal de Colón encabezó el jueves 1º de julio un encuentro donde se explicaron los alcances del trabajo en conjunto que se lleva a cabo con la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Estuvieron presentes la Vicerrectora de la UADER, la coordinadora Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, el Responsable de Bienestar Estudiantil, Prof. Mariano González, y Lina Bosch, la Directora Empleo y Producción del Municipio.

Junto a la UADER y en el marco del Plan Municipal de Desarrollo e Innovación Productiva se llevan a cabo varios ejes de trabajo, entre ellos, el mencionado Foro de Mujeres Digitales y Programadoras.

Sobre las acciones junto a la UADER, José Luis Walser señaló que se vienen trabajando en conjunto como el Proyecto del Parque Industrial, el primer foro de mujeres digitales, y la firma de un convenio con la Facultad de Ciencia y Tecnología y también con la Facultad de Ciencias de la Gestión, mediante el cual se podrán articular seminarios, formaciones de posgrados, diplomaturas y pasantías. Se generó además en Colón un Punto Universitario donde los estudiantes podrán realizar trámites, acercando la Universidad a los territorios. Funcionará en la Secretaría de Desarrollo Comunitario.