“El impacto de la Especialización en Educación Científica es repensar algunos modos de sostener a los chicos pensando en el aula, no solamente repitiendo datos”

A fines del 2017, la docente de la carrera Especialización en Educación Científica, Dra. Revel Chion, nos brindó una entrevista en la que se refirió a los problemas actuales de la enseñanza en el aula y a la importancia de esta instancia de formación que permite repensar las prácticas de los docentes.

En 2017, la Dra. Andrea Revel Chion dictó el Seminario “Problemas de la Didáctica de la Biología” en la carrera de posgrado Especialización en Educación Científica de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay. En este sentido, aprovechamos la oportunidad para realizarle una entrevista antes de finalizar el ciclo lectivo.

Andrea Revel Chion es Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Además, es docente e investigadora del Instituto CeFIEC, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de investigación son la argumentación científica escolar vinculada a la salud y la enfermedad y el formato narrativo como estrategia didáctica para la presentación de contenidos científicos escolares.

En cuanto a la Especialización en Educación Científica, la Dra. Revel Chion destacó los fundamental de “generar un espacio institucional en la que estas posibilidades de repensar las prácticas docentes estén disponibles”. Refiriéndose a la poca oferta de este tipo de instancias de formación, sostuvo: “Lo cierto es que hay pocas instancias como para que todas estas cuestiones del devenir cotidiano de la escuela puedan discutirse, por lo que desde esa perspectiva esta carrera me parece sumamente enriquecedora”.

Revel Chion, quien se especializó en la biología, sostuvo que su formación estuvo dirigida en la materia pero siempre con la mirada puesta en la escuela secundaria: “una vez que se bucea en este terreno, se enamora para siempre”.

En cuanto a las dificultades que detecta en el aprendizaje de la biología, manifestó que las mismas están vinculadas con la formación docente: “todos cargamos muy fuertemente con biografías escolares donde desde muy tempranamente, los primeros años de la escuela, estamos sometidos a un estilo de escuela que solamente nos informa, solamente nos dan muchos datos, y esto es realmente un problema, y más en este momento donde la información está tan a disposición de todo el mundo”. Y, en referencia a esto último, sentenció: “Información de mejor calidad y más divertida compite con un profesor que da la materia casi como se la daría un siglo antes”.

Respecto a la didáctica de la biología y el contexto actual, sumó que a veces el problema es un regionalismo abusivo, donde solo se habla del contexto de los estudiantes y eso los priva de otros saberes que supone analizar más allá de la frontera de donde viven. “El exceso de regionalismo termina empobreciendo la formación”.

Ante la pregunta sobre en qué medida el seminario que dictó podría mejorar la experiencia en el aula, Revel Chion se mostró con una postura esperanzadora sosteniendo que de la forma en que se plantea la Especialización permite que los docentes que participan se vuelvan fuertemente multiplicadores con sus colegas. “Que en una institución se estén repensando estas formas, siempre es positivo y se puede multiplicar a otros que por el momento no estén formando parte de la experiencia”.

Mirá la entrevista completa.

Más info de la Especialización en Educación Científica

Contacto: educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar