Lanzamiento del Observatorio "Universidad & Territorio Entramados"

Viernes 03/05/2024

Por la mañana del martes 30 de abril, bajo la modalidad hibrida, se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio “Universidad & Territorio Entramados”, proyecto gestionado desde la Sede Concepción del Uruguay pero que implica un involucramiento activo de todas las sedes y extensiones áulicas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Durante el evento se hicieron presentes, tanto a través de la pantalla como de manera presencial, el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; la Vicedecana de la misma institución, Mg. Adriana Gras; el Coordinador de Rectorado de la UADER en Concepción del Uruguay, Ing. Juan Ansaldi; la Coordinadora de la FCyT Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong; la Directora del mencionado Observatorio, Mg. Norma Monteverde; la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni; el Secretario de Extensión, Esp. Prof. Jonathan Medrano; el Secretario Académico, Prof. Alberto Lescano; la Subsecretaria de Extensión y Co-Directora del Observatorio, Esp. Prof. Carolina Miño; y la Subsecretaria Académica, Prof. Natalia Albert.

También acompañaron esta importante actividad otras autoridades, directores de carrera, referentes y docentes de las distintas Sedes y extensiones áulicas de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la propia UADER.

Quien primero tomó la palabra para celebrar el acto fue el Decano de la FCyT, quien sostuvo que no es casual que el observatorio haya sido gestado desde la Sede Concepción del Uruguay, la cual cuenta con una vasta trayectoria de trabajo en el territorio, destacando al mismo tiempo la participación de todas las sedes y extensiones áulicas, implicando así poder potenciar las Practicas Educativas Territoriales (PET) desde un sentido federal, entendiendo la presencia de la institución en los distintos puntos de la provincia, siendo que cada uno posee una demanda particular.

Gras, por su parte, resaltó el trabajo de la directora del proyecto y de su equipo, poniendo énfasis en su trayectoria en esta casa de estudios. Además, reivindicó el nombre del observatorio, el cual claramente fue minuciosamente pensado desde la función de las PET y la necesidad de generar un entramado entre la academia y el territorio.

Quien también compartió unas palabras fue el Esp. Prof. Medrano, el cual hizo referencia a la importancia de cumplir con la reglamentación y la razón de ser de la misma al respecto del compromiso de la universidad en la incorporación de las PET y, por consiguiente, la generación de egresados/as con sensibilidad y responsabilidad hacia el medio.

La Prof. Albert, por su parte, relató a los/as participantes sobre cómo fue el proceso de gesta del observatorio, acentuando nuevamente las figuras de Monteverde y Miño, quienes pensaron en este proyecto federal a partir de sus experiencias de dictado del módulo sobre PET en el curso de ingreso a la Facultad.

Por último, la directora del observatorio tomó la palabra, agradeciendo la participación activa de todos los miembros de las sedes y extensiones áulicas, el acompañamiento desde el momento del planteamiento de una idea y que hoy es un proyecto concreto, el cual, además de contribuir a la efectiva articulación de extensión, docencia e investigación, implica un valioso espacio de construcción de conocimiento crítico.

Finalizadas las palabras de los/as oradores/as, se finalizó formalmente la presentación del observatorio para luego, pasar a una instancia de taller encabezado por la directora y co-directora, siendo sus destinatarios/as los/as docentes de la FCyT.

Sobre el observatorio

Las Prácticas Educativas Territoriales (PET), son espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, que ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales, contribuyendo en la formación integral de estudiantes y en la consolidación del compromiso social universitario en el territorio provincial.

Desde este lugar, a través de la Ordenanza N°128/19, nuestra Universidad adhiere a la Resolución N°233/18 del Ministerio de Educación de la Nación, la cual promueve la incorporación de las PET en carreras de pregrado y grado, comprometiéndose a la generación de egresados con sensibilidad y responsabilidad hacia el medio.

Con este horizonte, desde la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay se gesta el OBSERVATORIO “UNIVERSIDAD & TERRITORIO ENTRAMADOS”, el cual tiene como fin acompañar la trayectoria de nuestros estudiantes; a partir de la educación experiencial, una clase particular de enseñanza, que está destinada a relacionar el aprendizaje académico con la vida real.

Específicamente, busca cumplir con el objetivo de abordar y acompañar la implementación de las PET mediante la efectiva articulación de extensión, docencia e investigación.

Este espacio en particular, además, involucra a todas las Sedes y extensiones áulicas de la Facultad de Ciencia y Tecnología distribuidas en la provincia, basado en la importancia del trabajo mancomunado y transversal de este fin común que tiene nuestra universidad al respecto del fortalecimiento del compromiso social y territorial de los actores que la componen.